Hogarmania.com

Legumbres

Garbanzos con acelgas y cúrcuma: un delicioso plato de cuchara por Karlos Arguiñano


Preparamos un espectacular plato de cuchara de una forma rápida y sencilla: Garbanzos con acelgas y cúrcuma, una completa receta fácil de preparar y con la que obtendremos un resultado sorprendente ¡anímate a prepararla!

Los platos de cuchara tiene múltiples ventajas: son fáciles de elaborar, se preparan con productos de cercanía y podemos preparar más cantidad para consumir días después.

En otoño e invierno preparar recetas de garbanzos es garantía de éxito con lo que atento a los siguientes platos: callos con garbanzos, garbanzos con almejas o crema de garbanzos con bacalao ¡impresionantes!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 20 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Garbanzos con acelgas y cúrcuma

  • 400 g de garbanzos
  • 4 hojas de acelga
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • cúrcuma en polvo y fresca
  • 10-12 granos de pimienta
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Garbanzos con acelgas y cúrcuma (paso a paso)

Pon los garbanzos a remojo de víspera. Pon a calentar abundante agua en la olla rápida. Cuando empiece a hervir, añade los garbanzos escurridos, sazónalos, cierra la olla y cuécelos durante 25 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Garbanzos con acelgas y cúrcuma

Pela los ajos, lamina y rehógalos en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la zanahoria y limpia el puerro, pícalos finamente e incorpóralos. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave hasta que se doren un poco (10-12 minutos). Limpia las acelgas (pencas y hojas), córtalas finamente y añádelas. Cocínalas durante 4-5 minutos más.

Garbanzos con acelgas y cúrcuma

Agrega los garbanzos cocidos. Vierte un poco del caldo de la cocción y mezcla bien. Aplasta los granos de pimienta e incorpóralos. Añade una cucharadita de cúrcuma y ralla encima un trozo de (2-3 cm) de cúrcuma fresca. Mezcla y cocina todo conjuntamente durante 10-15 minutos.

Garbanzos con acelgas y cúrcuma

Sirve los garbanzos y decora los platos con unas hojas de perejil.

Garbanzos con acelgas y cúrcuma

Consejos:

Para dar color a tus paellas, en vez de utilizar colorante o azafrán puedes añadir un poco de cúrcuma en polvo. Es importante que la pongas en crudo, y si va a formar parte de un guiso, hacia el final de la cocción. Así evitarás que pierda propiedades.

Si no tenemos acelgas, podemos añadir espinacas, calabazas, etc. todo acompañamiento saludable y nutritivo es bienvenido.

¿Qué es la cúrcuma? Es la raíz de la planta cúrcuma longa, originaria de la India, uno de los ingredientes principales del curry y responsable de su característico color amarillo.

¿Conoces el pan de cúrcuma casero? Joseba Arguiñano nos lo prepara y está ¡delicioso!

Y más recetas con cúrcuma que no te puedes perder: lentejas con zanahorias y cúrcuma, coliflor con cúrcuma y sésamo o pan con cúrcuma y amapola.

Tags relacionados garbanzos acelgas