
Legumbres
Garbanzos con acelgas y cúrcuma: un delicioso plato de cuchara por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano, 2 de mayo de 2023
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo total: 1 hora 20 minutos
Preparamos un espectacular plato de cuchara de una forma rápida y sencilla: Garbanzos con acelgas y cúrcuma, una completa receta fácil de preparar y con la que obtendremos un resultado sorprendente ¡anímate a prepararla!
Los platos de cuchara tiene múltiples ventajas: son fáciles de elaborar, se preparan con productos de cercanía y podemos preparar más cantidad para consumir días después.
En otoño e invierno preparar recetas de garbanzos es garantía de éxito con lo que atento a los siguientes platos: callos con garbanzos, garbanzos con almejas, crema de garbanzos con bacalao, potaje de garbanzos y langostinos, etc.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ingredientes (4 personas) para la receta Garbanzos con acelgas y cúrcuma
- 400 g de garbanzos
- 4 hojas de acelga
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- cúrcuma en polvo y fresca
- 10-12 granos de pimienta
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Garbanzos con acelgas y cúrcuma (paso a paso)
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Pon a calentar abundante agua en la olla rápida. Cuando empiece a hervir, añade los garbanzos escurridos, sazónalos, cierra la olla y cuécelos durante 25 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Pela los ajos, lamina y rehógalos en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la zanahoria y limpia el puerro, pícalos finamente e incorpóralos. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave hasta que se doren un poco (10-12 minutos). Limpia las acelgas (pencas y hojas), córtalas finamente y añádelas. Cocínalas durante 4-5 minutos más.
Agrega los garbanzos cocidos. Vierte un poco del caldo de la cocción y mezcla bien. Aplasta los granos de pimienta e incorpóralos. Añade una cucharadita de cúrcuma y ralla encima un trozo de (2-3 cm) de cúrcuma fresca. Mezcla y cocina todo conjuntamente durante 10-15 minutos.
Sirve los garbanzos y decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos:
Para dar color a tus paellas, en vez de utilizar colorante o azafrán puedes añadir un poco de cúrcuma en polvo. Es importante que la pongas en crudo, y si va a formar parte de un guiso, hacia el final de la cocción. Así evitarás que pierda propiedades.
Si no tenemos acelgas, podemos añadir espinacas, calabazas, etc. todo acompañamiento saludable y nutritivo es bienvenido.
¿Qué es la cúrcuma? Es la raíz de la planta cúrcuma longa, originaria de la India, uno de los ingredientes principales del curry y responsable de su característico color amarillo.
¿Conoces el pan de cúrcuma casero? Joseba Arguiñano nos lo prepara y está ¡delicioso!
Y más recetas con cúrcuma que no te puedes perder: lentejas con zanahorias y cúrcuma, coliflor con cúrcuma y sésamo o pan con cúrcuma y amapola.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina