Salteado de garbanzos y pasas con arroz

¡Qué no falten las legumbres en tu dieta! Aquí te propongo una receta de garbanzos sencilla y muy nutritiva, cocidos en la olla express en 20-25 minutos y después salteados en sartén con pasas y anacardos. Y para acompañar, una base de arroz basmati cocido que es el complemento perfecto para este plato.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
55 m
Tiempo total
35 m
Para hacer esta receta solo tienes que tener en cuenta que los garbanzos deben remojarse la víspera, pero sino también podrías usar garbanzos cocidos de bote y hacer el salteado en el momento. Para acompañar esta legumbre os propongo pasas y anacardos, pero podéis usar otros frutos secos como cacahuetes. Una arroz blanco básico es ideal para acompañar cualquier plato, aquí utilizo arroz basmati que tiene un toque aromático que me encanta. Sigue la receta de Karlos Arguiñano y no fallarás.
Ingredientes (4 personas)
- 350 g de garbanzos (remojados de víspera)
- 150 g de pasas (remojadas)
- 200 g de arroz basmati
- 100 g de anacardos
- 1 cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Nuez moscada
- 10 g hojas de cilantro
- Perejil
Cómo hacer salteado de garbanzos con pasas y arroz
1. Cocina los garbanzos en la olla express
Calienta abundante agua en la olla rápida. Cuando empiece a hervir, introduce los garbanzos (escurridos) y sazónalos. Cierra la olla y cuécelos durante 25-30 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
2. Cuece el arroz
Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Aplasta con la mano 2 dientes de ajo (con piel), introdúcelos en la cazuela y rehógalos brevemente. Añade el arroz y la misma cantidad de agua, sazónalo, tápalo y cuécelo durante 10-12 minutos.
3. Rehoga la cebolla y añade los garbanzos, las pasas y anacardos
Calienta el wok con 2 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Sazona y rehógala a fuego medio durante 8 minutos aproximadamente.
Incorpora los garbanzos (escurridos), las pasas (escurridas) y los anacardos. Ralla encima un poco de nuez moscada y las hojas de cilantro finamente picadas. Cocina todo conjuntamente durante 4-5 minutos.
4. Sirve el salteado con arroz
Sirve el arroz en la base de los platos y coloca el salteado en fila en el centro del arroz. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer salteado de garbanzos con pasas y arroz
La receta de hoy es perfecta como plato único ya que aunque las proteínas de las legumbres son incompletas al combinarlas con cereales conseguimos proteínas completas.
Para aromatizar el salteado he usado nuez moscada y cilantro pero podéis usar el clásico perejil y hacer una receta que gustará a todos.