fideos al ajillo con alcachofas receta
fideos al ajillo con alcachofas receta

Para los amantes de la pasta y las verduras, Karlos Arguiñano os dedica esta receta de fideos al ajillo con alcachofas, otra versión de los clásicos espaguetis al ajillo pero utilizando fideos acompañados con verdura de temporada. Aprende cómo limpiar las alcachofas frescas y cómo cocinarlas en la olla rápida, ¡en 4 minutos! Un plato bonito, rico y muy fácil de preparar.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

30 m

Las recetas al ajillo son un clásico de la gastronomía española, platos como el pollo al ajillo o las gambas al ajillo no faltan en nuestro recetario tradicional. Aquí os propongo probar pasta al ajillo, concretamente fideos, que los cocinaremos en dos tiempos: en la cazuela con un sofrito de ajo y guindilla y caldo de verdura, y el toque final en el horno para que queden más crujientes.

Para acompañar los fideos, te recomiendo aprovechar una verdura que está en su mejor momento: ¡las alcachofas! Para mantener mejor sus propiedades la cocción rápida es la mejor opción, por eso en esta receta utilizo la olla express y en pocos minutos la tendrás en su punto.

Ingredientes (4 personas)

  • 250 g de fideos (nº 2)
  • 8 alcachofas
  • 1/2 l de caldo de verduras
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de guindilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Cómo hacer fideos al ajillo con alcachofas

1. Limpia las alcachofas y cocina en la olla rápida

Corta el tallo de las alcachofas y pélalas, retirándoles 3-4 capas de hojas. Retírales la punta y córtalas por la mitad.

Pon 2-3 cucharadas de aceite en una olla rápida e introduce las alcachofas apoyándolas por la parte plana. Rehógalas a fuego suave medio hasta que se doren. Dales la vuelta, sazónalas y vierte medio vaso de agua (de manera que quede en el fondo de la olla como un dedo de agua). Cierra la olla y cocínalas durante 4 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

2. Dora los fideos

Calienta 2 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela grande y baja). Agrega los fideos y cocínalos hasta que se doren. Retíralos a una fuente y resérvalos.

3. Prepara el sofrito de ajo, añade los fideos y el caldo

Vierte 3-4 cucharadas de aceite a la tartera. Pela los dientes de ajo, lamínalos y añádelos. Rehógalos un poco, agrega la guindilla cortada 2 trozos y mezcla bien. Incorpora los fideos, vierte el caldo, sazona y deja cocinar hasta que empiece a hervir.

4. Dale el golpe final de horno

En cuanto empiece a hervir introduce la tartera en el horno. Hornéalos a 220ºC durante 8 minutos aproximadamente, retíralos y espolvoréalos con un poco de perejil picado.

Reparte los fideos en 4 platos y coloca 2 alcachofas (4 medias) en cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.

fideos al ajillo con alcachofas receta pasos
fideos al ajillo con alcachofas receta pasos

Consejos para hacer fideos al ajillo con alcachofas

Si no te gusta comer los ajos laminados pero os gusta el sabor que aportan, puedes añadirlos enteros y retirarlos antes de disfrutar del plato.

En esta receta te propongo acompañar los fideos con alcachofas, pero además de verduras otra combinación perfecta para este plato es utilizar marisco como gambas, langostinos o camarones.

Editado por: Maite Adán
stats