Hojaldre de calabaza, setas, panceta y queso, de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano sorprende con una receta de temporada ideal para compartir y disfrutar: hojaldre de calabaza, setas, panceta y queso. Un plato delicioso, curioso y divertido para preparar en familia. La receta es sencilla, sobre todo si usas masa de hojaldre lista.
Primero, asa la calabaza en el horno o en la freidora de aire, como prefieras, y luego haz un puré. Mientras tanto, saltea la panceta y las setas con cebolla. Divide la lámina de hojaldre en cuatro partes, dóblalas y hornéalas.
Para montar cada 'tartaleta', coloca una capa de puré de calabaza, luego el relleno de setas y panceta, y, para terminar, agrega unos piñones tostados y queso rallado. 'Os va a encantar', asegura Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 700 g de calabaza
- 250 g de setas de cultivo (champiñón, shiitake...)
- 100 g de panceta fresca
- 1 cebolla roja
- 30 g de piñones tostados
- 80 g de queso de oveja (a la cerveza tostada)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1/4 cucharadita canela en polvo
- Perejil
Elaboración de la receta hojaldre de calabaza, setas, panceta y queso
1. Asa la calabaza en trozos
Pela la calabaza, córtala en dados y ponla sobre una fuente apta para el horno, sazónala, espolvoréala con la canela, cúbrela con papel de aluminio y hornéala a 200º durante 20 minutos.
Pásala a un vaso batidor, tritúrala con una batidora eléctrica hasta que quede reducida a puré y resérvala.

2. Hornea la lámina de hojaldre
Cubre una bandeja de horno con papel de horno. Corta la lámina de hojaldre en 4 trozos y extiéndelos sobre la bandeja. Dobla el contorno de los 4 trozos formando un ligero borde. Pincha las bases de los hojaldres con un tenedor y hornéalos a 180º durante 10 minutos. Retíralos y deja que se enfríen.

3. Rehoga las setas y la panceta
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén. Corta la panceta en dados e introdúcela en la sartén. Corta la cebolla en juliana fina y añádela. Rehoga todo a fuego medio durante 5-6 minutos. Limpia las setas, córtalas en dados, introdúcelas en la sartén, sazona y saltéalas a fuego medio durante 4-5 minutos.

4. Monta el hojaldre de calabaza y sirve
Unta las bases de los hojaldres con el puré de calabaza y reparte encima las setas con la cebolla y la panceta. Ralla el queso sobre los hojaldres y salpícalos con los piñones.

Sirve un hojaldre en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos de Karlos Arguiñano para hacer hojaldre de calabaza, setas, panceta y queso
Karlos Arguiñano utiliza ingredientes sencillos para esta receta, fáciles de encontrar en el mercado o supermercado. En este caso, emplea calabaza cacahuete, aunque puedes usar cualquier otra variedad. Si prefieres no pelarla, puedes comprar calabaza potimarrón, que se puede asar con la piel (que es comestible).
Para el relleno, Arguiñano usa setas shiitake, aunque también quedan bien champiñones u otro tipo de setas. Y, si prefieres una opción sin carne, puedes omitir la panceta y hacerlo solo con verduras.
Con una lámina de hojaldre, él prepara cuatro raciones, pero también puedes hacer porciones más pequeñas, ideales para servir como pintxos.
Con qué se puede acompañar el hojaldre de calabaza, setas, panceta y queso
Este hojaldre puede servirse como primer plato. Para completar el menú, aprovecha el calor residual del horno con una receta de carnes o pescado, como pechuga de pollo o lubina al horno con patatas. Añade una ensalada y tendrás un menú perfecto para la familia.
Preguntas frecuentes sobre el hojaldre de calabaza, setas, panceta y queso
¿Se puede hacer la receta con hojaldre comprado?
Sí, de hecho, Karlos Arguiñano usa hojaldre listo para ahorrar tiempo. Sin embargo, si tienes tiempo, puedes preparar la masa de hojaldre en casa.
¿Se puede guardar en la nevera?
Lo ideal es consumirlo el mismo día, ya que el hojaldre es crujiente y delicado, y la humedad de la nevera puede afectar su textura.