Lubina al horno con patatas, la sencilla receta de Karlos Arguiñano

Es una de esas recetas clásicas de pescado que nunca fallan. La lubina al horno con patatas es un plato rico para disfrutar en familia, pero también un plato socorrido para cuando tienes invitados. Si quieres que te quede perfecta, sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano. ¡Una receta sencilla y rápida!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas)
- 1 lubina de 1.200 g
- 3 patatas
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 30 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- 1 cayena
- perejil
Elaboración de la receta de Lubina al horno con patatas
Retira la cabeza de la lubina y sácale los lomos. Pon agua a calentar en una cazuela, agrega la cabeza, la cola y la espina central de la lubina. Agrega los tallos de las cebolletas y unas ramas de perejil. Vierte el vino y sazona. Cuece todo durante 15 minutos. Cuela el caldo y resérvalo.

Pela las patatas y córtalas por la mitad a lo largo, y después, en rodajas finas. Riega una bandeja de horno con un poco de aceite y esparce por encima las patatas. Pela y corta las cebolletas en juliana y añádelas. Lava el pimiento, retírale el tallo y córtalo en juliana. Pela, corta el tomate en medias lunas y añádelo a la bandeja. Sazona, vierte un chorrito de aceite e introduce la bandeja en el horno a 200º C durante 30 minutos.

Corta la lubina en 4 porciones, salpimiéntalas y colócalas dejando la parte de la piel en contacto con las patatas. Hornea todo junto a 220º durante 6-8 minutos.

Mientras tanto prepara el refrito. Pela y lamina los 3 dientes de ajo y dóralos un poco junto con la cayena en una sartén con un chorrito de aceite. Añade 4 cacitos de caldo, añade un poco de perejil picado y deja que reduzca durante 4-5 minutos.

Retira la bandeja del horno, pulveriza el pescado con un poco de vinagre (metido en un bote con spray) y riega todo con el refrito.

Sirve el pescado con su guarnición y decora cada plato con unas hojas de perejil.
Cómo limpiar la lubina
Por seguridad, lo mejor es que sea el pescadero quien limpie el pescado y además, le podemos pedir que nos guarde la cabeza, la cola y la espina central para hacer un caldo.
Pero si prefieres limpiar el pescado en casa, te explicamos cómo: realiza un cortea un centímetro de distancia de la cola. Separa los lomos de la espina central con un corte vertical a lo largo del vientre. Ten cuidado de no separar los lomos completamente, ya que queremos cocinar la lubina entera en el horno.
Retira la espina central, corta con una tijera la unión inferior de la cola y la parte superior de la cabeza. Y ya está lista para cocinar.