Linguini a la crema, receta de pasta fácil de Joseba Arguiñano

Aprende a preparar linguini a la crema con la receta de Joseba Arguiñano. Esta pasta cremosa está lista en solo 12 minutos y requiere un esfuerzo mínimo, ya que se cocina en una sola cazuela. La clave para un plato lleno de sabor está en cocer la pasta directamente con la crema.
Para preparar esta pasta, también conocida como linguini, linguine o tallarines en España, solo necesitas hacer la crema en una tartera con mantequilla, ajo en láminas, lonchas de bacon, tomates deshidratados y queso crema. Luego, agrega caldo de pollo y, cuando comience a hervir, incorpora la pasta. Deja que se cocine y sirve con queso parmesano rallado y hojas de albahaca.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
8 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
23 m
Ingredientes (4 personas):
- 350 g de linguine (linguini)
- 7 tomates deshidratados en aceite
- 100 g mantequilla
- 5 dientes de ajo
- 6 lonchas de bacon
- 80 g queso crema (de untar)
- 240 ml de leche
- 600 ml de caldo de pollo
- 50 g de queso parmesano rallado
- sal
- 30 hojas de hojas de albahaca fresca
- Pimienta
- perejil
Elaboración de la receta linguini a la crema paso a paso
1. Prepara la crema
Pon la mantequilla a fundir en una tartera (cazuela amplia y baja). Corta las lonchas de bacon en tiritas introdúcelas en la tartera. Pela los ajos, lamínalos, añádelos a la tartera y rehógalos a fuego suave-medio hasta que empiecen a dorarse.

Corta los tomates en juliana y agrégalos. Pica la mitad de las hojas de albahaca finamente e incorpóralas.

Añade el queso crema y la leche, y mezcla bien.

2. Añade el caldo y la pasta
Vierte 3/4 partes del caldo y espera a que hierva. Introduce la pasta, pon a punto de sal y cocínala en la salsa durante el tiempo que indique el paquete (10-12 minutos aproximadamente). Conviene estar pendiente de la cocción de la pasta ya que la salsa puede ir secándose. En ese caso añade el resto del caldo.

3. Sirve y espolvorea queso parmesano
Sirve la pasta en 4 platos y muéleles encima un poco de pimienta. Espolvoréalos con el queso parmesano y salpícalos con el resto de las hojas de albahaca troceadas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer linguini a la crema
Joseba Arguiñano recomienda cocer la pasta directamente en la crema, ya que así los tallarines absorberán el agua necesaria de la salsa para quedar al dente. A la vez, la salsa espesará y ganará consistencia. 'El resultado final será un plato de pasta muy sabroso'.
Con qué se puede acompañar linguini a la crema
Un buen plato de pasta se complementa perfectamente con pan, grisines o palitos de pan italianos. Puedes servirlo como plato único y, para completar el menú, acompañarlo de una ensalada de tomate y burratina con pesto, manteniendo así un estilo italiano en la mesa.
Preguntas frecuentes sobre linguini a la crema
¿Por qué se debe cocer la pasta con la crema?
Si cocinas la pasta directamente en la salsa lograrás un plato con más sabor, ya que la pasta absorberá todos los aromas de la salsa.
¿Qué significa el nombre 'linguine'?
Linguini o linguine es un tipo de pasta aplastada similar al espagueti, originaria de Liguria, en Italia. En España se suele conocer como 'tallarines'.