Ensalada de tomate y burratina con pesto, receta de Karlos Arguiñano

17 sep 2024 - 14:00
Una receta de temporada, fresca y sencilla
Una receta de temporada, fresca y sencilla | Hogarmania

Con el final del verano a la vuelta de la esquina, todavía cuesta dejar atrás esos platos frescos y ligeros, sobre todo cuando los tomates siguen presentes en el mercado. Karlos Arguiñano nos propone una receta sencilla pero deliciosa: ensalada de tomate y burratina con pesto. Lo interesante es que le da su propio estilo a la salsa pesto, sustituyendo los clásicos piñones por nueces, lo que le aporta un toque diferente y sabroso.

La burratina es como la burrata, solo que en tamaño más pequeño. Las dos se hacen con queso fresco de leche de vaca, tienen una textura de pasta hilada y su forma redonda recuerda mucho a la mozzarella.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Tiempo total

10 m

Ingredientes (4 personas)

  • 4 tomates maduros
  • 4 burratinas (50 g cada una)
  • 16 aceitunas negras
  • 30 hojas de albahaca
  • 7 nueces peladas
  • 1 diente de ajo
  • 40 g de queso parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta ensalada de tomate con burratina y pesto

Calienta una sartén (sin aceite), añade las nueces, tuéstalas un poco y ponlas en una picadora. Pela el diente de ajo, córtalo en láminas y agrégalo. Añade también el queso. Pica las hojas de albahaca un poco e introdúcelas en el vaso.

Prepara la salsa pesto con nueces
Prepara la salsa pesto con nueces | Hogarmania

Vierte 150 ml de aceite y tritura todos los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que tengas una salsa homogénea.

Tritura todos los ingredientes
Tritura todos los ingredientes | Hogarmania

Pela los tomates, córtalos por la mitad y después en rodajas finas. Pon 1 tomate en cada plato y coloca en el centro 1 burratina. Corta las aceitunas en rodajas y salpica los tomates.

Pon las rodajas de tomate y la burratina en un plato
Pon las rodajas de tomate y la burratina en un plato | Hogarmania

Sazona los tomates, adereza las ensaladas con el pesto y decóralas con unas hojas de albahaca y de perejil.

Adereza las ensaladas con el pesto
Adereza las ensaladas con el pesto | Hogarmania

Consejo Karlos Arguiñano para preparar la ensalada de tomate con burratina y pesto

Para pelar los tomates, lo ideal es usar un pelador con estrías, que es diferente al típico pelador de patatas. Aunque, si prefieres comerlos con piel, no hay problema. Karlos Arguiñano siempre los pela porque le gusta quitarles la piel, igual que hace con los pimientos. Él mismo dice: 'Creo que fui de los primeros en pelar tomates, antes nadie lo hacía y aún hoy muchos no los pelan. A mí no me gusta la piel, además, así son más fáciles de comer'.

Con qué acompañar la ensalada de tomate con burratina y pesto

Este plato es perfecto como aperitivo o como entrante y también te sirve para una cena rápida. Y si decides hacerlo para la comida, puedes acompañarlo con un pollo asado o un filete de lubina al horno con patatas.

Preguntas frecuentes relacionadas con la receta ensalada de tomate con burratina y pesto

¿Se puede preparar esta receta con queso fresco en lugar de burratina o burrata?

Sí, puedes usar queso fresco tipo Burgos.

¿Hace falta una batidora eléctrica para hacer la salsa pesto?

No, no es imprescindible. Si no tienes batidora eléctrica, un mortero hará el trabajo perfectamente.

¿Se puede añadir rúcula o lechuga a la ensalada?

Sí, añade lo que más te guste. Esta receta es solo una base para inspirarte, aunque una por sí sola es una ensalada muy completa.

Editado por: Marisol Mattos
stats