La pasta brisa o masa quebrada es una masa dura elaborada con harina y mantequilla y que se utiliza como base de tartas o tartaletas, tanto dulces como saladas.
Ingredientes (6 raciones):
- 400gr de harina
- 180gr de mantequilla
- 100g de azúcar
- 1 huevo
- 5g de sal
- 8g de levadura en polvo
Elaboración de la Pasta brisa o Masa quebrada por Eva Arguiñano:
Comenzamos mezclando los ingredientes: la sal a la harina, la levadura, el azúcar, la mantequilla (a temperatura embiente) en un bol ¡muy fácil!
Incorporamos el huevo al bol con los ingredientes y mezclamos con una espátula (aunque si preferimos podemos hacerlo con la mano). El huevo va a marcar la cantidad de harina que vamos a utilizar.
Podemos conservar esta masa quebrada o pasta brisa en la nevera durante una semana o en el congelador si queremos reservarla más tiempo envuelta en papel film.
Esparcimos la masa en la encimera y amasamos con las manos de forma suave. Como vamos a introducir fruta fresca dentro de la tarta necesitaremos una pasta quebrada que sea capaz de aguantarla. Una pasta de galletas muy sencilla de preparar.
Dejaremos reposar la masa durante 2 horas en el frigorífico para poder seguir trabajándola.
Recetas con pasta brisa o masa quebrada:
Tartas saladas y Quiches
Las tartas saladas son fáciles de elaborar y admiten multitud de ingredientes, por lo que hay muchas versiones. Se puede servir como aperitivo o como plato principal, acompañada de una ensalada.
Galletas de pasta quebrada
Riquísima receta de galletas de pasta quebrada de Eva Arguiñano.
Pastel vasco
Receta de Karlos Arguiñano del pastel vasco tradicional, elaborado con pasta quebrada y relleno de fina crema pastelera, un postre originario del País Vasco francés.
Tartaletas de pistachos y frambuesas
Receta de tartaletas de pasta quebrada rellena de crema pastelera y aderezada con pistachos pelados y picados y frambuesas.
Tarta de manzana clásica
Esta tarta se compone de una base de masa quebrada rellena de crema de manzana y cubierta con manzanas laminadas.