Pasta con brócoli y queso, receta fácil de Karlos Arguiñano

Las recetas de pasta son muy socorridas y fáciles de preparar, como esta propuesta de Karlos Arguiñano: pasta con brócoli y queso. 'Un plato 10', asegura.
Este plato es ideal para incorporar más verduras, como el brócoli, en tu alimentación. Además, Arguiñano gratina la pasta, lo que la hace irresistible para toda la familia.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de coditos
- 1 ramillete de brócoli
- 2 cebolletas
- 6 tomates deshidratados en aceite
- 200 ml de nata líquida
- 200 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 g de queso rallado (tipo mozzarella)
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta coditos con pasta y queso paso a paso
1. Prepara la salsa
Calienta 4 cucharadas de aceite en un wok o sartén grande. Corta las cebolletas en daditos, introdúcelas en el wok y rehógalas a fuego suave medio durante 5-6 minutos. Corta los tomates deshidratados en dados e incorpóralos.
Vierte la nata líquida y la salsa de tomate, sazona y cocina los ingredientes a fuego suave durante 6-8 minutos.

2. Cuece la pasta
Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, introduce los coditos, sazónalos y cuécelos durante el tiempo que indique el paquete (7 minutos).

Escurre los coditos, introdúcelos en el wok donde está la salsa y cocínalos durante un par de minutos.

3. Cocina el brócoli
Pon a calentar un poco de agua en una sartén grande. Suelta el brócoli en ramilletes pequeños, introdúcelos en la sartén, sazónalos, tapa y cuécelos a fuego fuerte durante 2-4 minutos.

4. Gratina el brócoli con la pasta y la salsa
Agrega los ramilletes de brócoli al wok donde están los coditos con la salsa, y mezcla bien. Reparte la mezcla en 4 recipientes aptos para el horno, espolvoréalos con el queso rallado y gratínalos en el horno hasta que se funda el queso.

5. Sirve el plato de pasta con brócoli y queso
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer pasta con brócoli y queso
Cebolleta, cebolla, ajetes tiernos...
Karlos Arguiñano elabora esta receta con cebolleta, pero si no dispones de ella, puedes utilizar cebolla, ajetes tiernos, puerros o espárragos verdes. 'Se puede cocinar de muchas formas y todas están bien', sugiere.
Cómo cocer la pasta
A la hora de cocer la pasta, es importante respetar la proporción de un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.
El tiempo de cocción dependerá de las indicaciones del fabricante y de tus preferencias.
Lo habitual es consumirla al dente, cuando al morderla ofrece un ligero punto de resistencia. 'Si te gusta más cocida, los últimos dos minutos de la cocción introdúcela en la salsa para que absorba aún más sabor', recomienda.
Cocer el brócoli
Arguiñano cuece los ramilletes de brócoli en una sartén con poca agua y tapada, de modo que queden en su punto sin llegar a pasarse.
Con qué acompañar la pasta con brócoli y queso
Este plato, por sí solo, es muy completo y puede servirse como plato único. Si quieres, puedes añadir un pan de ajo o una focaccia caliente.
Para quienes buscan más proteína, bastará con acompañarlo de filetes de pollo a la plancha, pescado al horno o salmón en freidora de aire.