Merluza rellena de langostinos

23 ene 2013 - 17:38 Actualizado: 22 dic 2023 - 12:25
merluza rellena langostinos
merluza rellena langostinos

¡Un plato para triunfar en las mejores ocasiones! Karlos Arguiñano nos propone dejar a todos boquiabiertos con otra versión de la merluza rellena de gambas... ¡Rellena de langostinos y con toque de txakoli!

Ya te digo yo que si sirves este plato en Navidad, ¡triunfaréis seguro! Además, la elaboración que nos enseña Karlos no tiene ninguna complicación. ¡Es facilísima!

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

La merluza rellena de langostinos puedes ser una perfecta opción para servir como segundo plato en el menú de Navidad, o simplemente servirla en casa 1 vez al mes, tal y como suele hacer Karlos Arguiñano, ¡En mi casa nunca falta! Así que, ¡anímate tú también a prepararla porque será el plato estrella de la mesa!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cola de merluza (de 1.200 gr. en 2 lomos)
  • 12 langostinos pelados
  • 3 patatas
  • 2 cebolletas
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml. de txakoli
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Cómo hacer merluza rellena de langostinos

Calienta una sartén grande con abundante aceite (125-150 ml). Corta las cebolletas en juliana gruesa. Pela 2 dientes de ajo y lamínalos. Introduce las hortalizas en la sartén.

Pela las patatas, córtalas en rodajas de 1/2 centímetro y agrégalas a la sartén. Sazona y rehógalas a fuego medio durante 15-20 minutos. Escúrrelas bien y, reserva por un lado las patatas y por otro el aceite.

Calienta la misma sartén con 1 cucharada del aceite de las patatas. Pela el otro diente de ajo, córtalo en daditos y añádelo a la sartén. Sazona los langostinos, incorpóralos, espolvoréalos con un poco de perejil picado y saltéalos brevemente.

Extiende (en fila) 4 trozos de lid de cocina (o hilo de cocina como el que usa Karlos Arguiñano) sobre la tabla. Coloca un lomo de merluza (dejando la parte de la piel hacia abajo) sobre las cuerdas de cocina y salpimiéntalo. Reparte encima los langostinos.

Salpimienta el interior del otro lomo de merluza, y ponlo sobre los langostinos (dejando la parte de la piel hacia arriba). Junta los extremos de las cuerdas y átalas.

Extiende las patatas sobre una bandeja de horno. Pon encima la cola rellena, sazónala y, riégala con un poco del aceite resultante de freír las patatas y el txakoli. Hornéala (horno precalentado) a 220ºC durante 15 minutos.

merluza rellena langostinos pasos
merluza rellena langostinos pasos

Retira las cuerdas y sirve la merluza en una fuente grande. Coloca alrededor las patatas y decórala con unas hojas de perejil.

Consejos para una merluza rellena de langostinos ¡de éxito!

Si te manejas con el pescado puedes sacar tú mismo los lomos de la merluza. Basta con que tengas un buen cuchillo para escamarla, retirarle la cabeza, las tripas y la espina central.

Lo ideal es que le puedas pedir a tu pescadería que te la preparen y te la dejen lista. Para ello tendrás que pedir que la limpien, es decir, que le quiten las escamas y las aletas. También, para que puedas colocar bien el relleno, debes pedir que te dejen los dos lomos bien limpios.

Sobre el relleno

No cocines mucho los langostinos en la sartén ya que se acabarán de cocinar en el horno junto a la merluza. El objetivo es saltearlos un poquito para que cojan color y sabor con el ajo y luego se rematen en el horno.

Karlos Arguiñano nos aconseja elegir unos langostinos congelados ya que están a muy buen precio. Recuerda que se deben mantener a -18ºC hasta la fecha de consumo preferente.

Y no se pueden volver a congelar una vez descongelado. Si no podemos consumirlos el mismo día que los compramos, es importante no romper la cadena de frío y llevarlos a la nevera nada más comprarlos.

Una vez tengas el relleno bien repartido es el momento de cerrar la merluza. En este punto puedes escoger por dejarla tal cual y meterla ya en el horno o atarla con un hilo de cocinar. Con esto conseguimos que no se rompa la merluza y quede más consistente para poderla cortar más tarde.

Y por último, no te olvides de hacer una cama de patatas panadera tal y como nos ha enseñado Karlos en esta receta. La combinación con la cebolla y luego con los jugos de la merluza y los langostinos ¡es toda una delicia!

Editado por: Lídia Montaner
stats