Anchoas al vapor, la receta fácil y rápida en 5 minutos

Si te encantan los anchoas en vinagreta no te quedes sin probar las anchoas al vapor, la receta fácil y rápida que te propone Karlos Arguiñano. Aprende cómo limpiar las anchoas frescas y el tiempo de cocción en la vaporera para que queden en su punto, ¡en 5 minutos estarán listas! Para aliñar te animo a preparar una vinagreta templada con ajos frescos, pimientos y pepinillos, y para acompañar, unas rebanadas de pan tostado al horno. ¡Un aperitivo de 10!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas)
- 40 anchoas frescas
- 10 ajos frescos
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 de pimiento rojo
- 6 pepinillos
- 1/2 barra de pan
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vinagre
- sal
- perejil
Cómo cocinar anchoas al vapor
1. Prepara el acompañamiento: pan tostado
Corta el pan en rebanadas, extiéndelas sobre una bandeja de horno, introdúcelas en el horno y tuéstalas a 200ºC hasta que se doren (3-4 minutos).
2. Para el aliño: vinagreta templada
Calienta 8 cucharadas de aceite en una sartén. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalos en cilindros y agrégalos. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en daditos y añádelo. Pela el pimiento rojo, córtalo de la misma manera y agrégalo. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 6-8 minutos. Corta los pepinillos en rodajas finas e incorpóralos. Vierte el vinagre y cocina los ingredientes durante 5 minutos más.
3. Limpia las anchoas y cocina al vapor
Retira las cabezas y las tripas de las anchoas, sin retirarles la espina central.
Cubre la vaporera con un trozo grande de papel de horno y pínchalo con una puntilla para que el vapor pueda subir. Úntalo con un poco de aceite, coloca las anchoas encima, sazónalas y colócalas sobre una cazuela con agua. Tápalas y cocínalas durante 5 minutos.
Sirve 10 anchoas en cada plato, riégalas con la vinagreta y acompáñalas con las rebanadas de pan tostado. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para cocinar anchoas al vapor
Y si no tienes vaporera, no te preocupes, también puedes cocinar las anchoas al vapor utilizando un colador o rejilla. Para ello, calienta una cazuela grande con un dedo de de agua y cuando empiece a hervir baja el fuego para mantener un hervor suave.Coloca el colador o rejilla en la parte superior de la cazuela y coloca las anchoas encima sin amontonarlas para que se cocinen de forma uniforme.Cubre la cazuela con una tapa grande para atrapar el vapor y cocina las anchoas unos 5-7 minutos.
Sabrás que las anchoas están cocidas cuando se deshacen fácilmente con el tenedor. Es importante no dejarlas más tiempo para que las anchoas no se sequen y queden jugosas.