Las recetas a la plancha son una de las mejores opciones para cuidarse y disfrutar del mejor sabor de la carne, el pescado o las verduras. No hace falta abusar del aceite para conseguir la jugosidad y textura de todos nuestros platos.
Ya os hemos explicado en otra ocasión, cómo podíais preparar la dorada a la plancha de manera que os quedara apetitosa y riquísima. Existen varios trucos para evitar que cualquier carne o pescado nos quede duro, seco o poco sabroso (uno de ellos es cocinarlo poco tiempo en la plancha).
En esta receta os enseñamos cómo hacer el atún a la plancha con varios consejos para conseguir que quede perfecto. Uno de los secretos es usar una plancha de asar eléctrica Jata para evitar que se pegue y se queme. Simplemente con un chorrito de aceite, conseguiremos que nuestro pescado se cocine con su propio jugo sin quedar aguado o hervido.
Anímate a probar este exquisito atún a la plancha y acompáñalo con la guarnición de verduras que te proponemos. Un acompañamiento de tomates cherry, calabacín, zanahoria, cebolla y patata y unos espárragos trigueros a la plancha. ¡Se convertirá en tu plato saludable favorito! (y muy completo)
Ingredientes para 2 raciones
- 4 lomos de atún
- 1 patata
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 calabacín
- 12 tomates cherry
- 8 espárragos trigueros
- perejil picado
- aceite de oliva
- sal
- 1 diente de ajo
Elaboración del atún a la plancha con guarnición
Enciende la plancha Jata a máxima potencia. Mientras va cogiendo temperatura, aprovecha para preparar la guarnición de verduras y así ya la tendremos lista una vez cocinemos el atún.
Guarnición de verduras y patata
Pela 1 patata y pícala en trocitos cuadrados (un poco más pequeños que la forma de las famosas patatas bravas).
Añádelas en una cazuela con agua y una pizca de sal al fuego y deja que hiervan unos 15 minutos aproximadamente.

Corta también la cebolla, el calabacín y las zanahorias en trozos pequeños.
Pica en láminas el diente de ajo y sofríelo en una sartén con aceite. Añade la cebolla y sofríe todo junto.
Luego añade los trocitos pequeños de zanahoria y remueve. Incorpora el calabacín y saltea para que se incorporen bien todos los ingredientes.

Limpia los tomates cherry y añádelos a la sartén junto al resto de verduras. Saltea un poco e incorpora las patatas hervidas. Saltea y remueve. Esparce un poco de perejil picado y una pizca de sal.

Una vez salteada la guarnición, ya podremos preparar el atún a la plancha.
Cómo hacer atún a la plancha
La plancha de asar ya habrá cogido temperatura mientras preparábamos la guarnición de verduras. Por lo que ya la tendremos lista para elaborar el atún y los espárragos trigueros.
Coloca los lomos de atún sobre la plancha con un poco de aceite.

Cocínalos por ambos lados durante 2 minutos aproximadamente por cada lado.
Añade una pizca de sal y saca los lomos de atún para emplatar.
Espárragos trigueros a la plancha
Añade otro chorrito de aceite sobre la plancha Jata y añade los espárragos. (Recuerda que no necesitarás mucho aceite).

Añade una pizca de sal y cocínalos unos minutos hasta que veas que empiezan a dorarse.
Emplata el atún a la plancha
¡Listo! Sirve el atún a la plancha con la guarnición de verduras y patatas y decora con unos espárragos trigueros por encima.

Consejos para que quede sabroso y jugoso el atún
- Asegúrate que retiras el exceso de agua del atún antes de cocinar.
- Puedes ayudarte con papel de cocina. Envuelve los lomos para que absorba el agua sobrante.
- Si salas el atún y luego lo envuelves con el papel absorbente conseguirás que la carne se suavice y saque antes el agua. Cambia el papel varias veces para evitar que se quede aguado.
- En caso de que uses atún descongelado, es conveniente que los dejes descongelar al natural sobre una rejilla para que no se quede aguado con sus propios jugos. Te recomendamos que lo dejes dentro del frigorífico en caso de que la temperatura de ambiente sea cálida.
- Usa la plancha de asar eléctrica Jata para conseguir un plato delicioso y saludable con todo el sabor.
- Puedes engrasar y salar el atún previamente antes de cocinar para garantizar una mayor jugosidad. E incluso puede marinar el pescado previamente.
- A la hora de cocinarlo, aplasta cada lomo con una espátula para marcarlo más y que el calor penetre en su interior y se vaya cocinando a la vez por dentro.
- Es importante que no te pases de tiempo para que no quede seco. Asegúrate que transcurren 2 minutos aproximadamente en el cocinado de cada lado de los lomos.

Preguntas que te pueden surgir
¿Por qué te recomendamos preparar el atún en la plancha de asar eléctrica de Jata?
Usar la plancha de asar eléctrica Jata para elaborar recetas tiene múltiples beneficios. Te enseñamos sus características:
- Recubrimiento antiadherente Pfluon
- Granite, gran dureza y resistencia al rayado.
- Perfecta distribución del calor
- Cocina por igual en toda la superficie
- Sistema Súper Diet: para inclinar la superficie facilitando la recogida de grasa y salsa
- Termostato regulable de temperatura extraíble
- Temperatura regulable
- Bandeja salsera
- Asas de toque frío
- Apta para el lavavajillas
- Transportable a la mesa
- Fácil limpieza. Un truco para limpiar la plancha de asar es añadir unos hielos sobre la superficie cuando todavía se mantiene caliente para despegar rápidamente la suciedad. Sólo con ayuda de un paño o papel de cocina la tendrás limpia y lista para otra ocasión.
¿Puedo combinar el atún con otra guarnición?
Nosotros te hemos propuesto una guarnición de verduras con patatas para acompañar el atún a la plancha para que se convierta en un plato completo y equilibrado, pero puedes escoger las guarniciones que más te gusten.
Por ejemplo, puedes combinarlo con una ensalada fresca de lechuga, tomate y cebolla. O bien combinarlo con unos pimientos verdes fritos con patatas fritas, o unas verduras asadas tipo calabacín o berenjena. E incluso, unas patatas asadas con pimentón.
¿Qué salsa puedo usar para el atún a la plancha?
La receta tal y como te la enseñamos está para chuparse los dedos, pero si eres amante de las salsas, puedes probar a regar el atún a la plancha con vinagreta de miel y mostaza una vez esté cocinado. Le dará un toque irresistible al plato.
Otra opción es preparar un majado de ajo, aceite y perejil y añadirlo por encima del atún mientras lo cocinamos en la plancha. ¡Riquísimo!