¿En qué consiste marinar el pescado? Es sencillo. Marinar es una técnica de cocina en la que remojamos el pescado con un líquido aromático (salsa, adobo o hierbas aromáticas) para darle un aroma especial y mantenerlo suave o tierno.
Los alimentos se conservarán en las mejores condiciones. Podemos marinar diferentes alimentos como carnes rojas y demás, pero en este caso nos centraremos en marinar pescado. Normalmente no hay que dejar mucho tiempo marinar, lo recomendable es entre 20 minutos y una hora.
Vamos a ver cómo marina el pescado Karlos Arguiñano paso a paso y en vídeo:
Ingredientes para marinar el pescado como Karlos Arguiñano
- 2 verdeles
- 1 lima (y zumo de lima)
- aceite de sésamo
- soja
- vinagre de Módena
Paso a paso para marinar el pescado como Karlos Arguiñano (15-20 minutos)
En primer lugar, limpiamos los dos verdeles (sacarles los lomos y quitar las espinas), que en este caso es el pescado que vamos a marinar.

En un bol grande rallamos la lima con una rallador de cocina. Además, añadiremos zumo de la propia lima.

Posteriormente añadimos, aceite de sésamo, soja y un poco de vinagre de Módena.

A continuación, incorporamos en el bol los trozos que hemos preparado previamente de verdel.

Mezclamos bien todos los ingredientes que tenemos en el bol con una espátula.

Cuando ya esté a punto, cubrimos el bol con papel film y lo dejamos en el frigorífico aproximadamente 15 minutos.

Consejo:
Si no nos gusta consumir pescado crudo, podemos congelarlo previamente para evitar cualquier tipo de problema, como el anisakis, etc.
Más información relacionada con el marinado de los alimentos
Y ¿qué es la marinada? ¿qué ingredientes utilizaremos?
Es la mezcla con la que cubrimos el pescado y cuyo secreto para que salga perfecta se encuentra en la combinación de ingredientes: utilizaremos siempre un ingrediente ácido (vinagre, yogur, leche, cítricos, etc.).
Por otro lado usaremos el aceite de oliva, que actuará como conservante del pescado ya marinado y le aportará sabor.
Y la sal, que le aportará más sabor y hará que el pescado esté más tierno.
Además de estos ingredientes, podemos utilizar otros a nuestro gusto con el fin de dotar a la marinada de un sabor diferente (incluso darle un toque dulce usando azúcar o miel por ejemplo).
¿En qué se diferencian marinar y macerar?
Ya hemos comentado el marinar es básicamente poner en remojo una carne o pescado con diversos ingredientes con el fin de conservar y aportar más sabor a nuestros alimentos, es un proceso más complejo de macerar.
Por otra parte, el término macerar está relacionado con las frutas y relacionado con postres: dejaremos el alimento (seco, crudo o confitado) seleccionado a remojar en un líquido como bien pueden ser aguardiente, vino, licor, vino, aceite o jarabe, dejando que se conserven y adquieran el sabor o perfume del líquido utilizado.
La técnica de Karlos Arguiñano para marinar carnes con cerveza negra

En esta ocasión, Karlos Arguiñano nos muestra cómo marinar la carne con cerveza negra para darle intensidad, jugosidad y sabor ¡ya puedes decir que sabes marinar tanto carne como pescado!
