Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao con cuscús por Karlos Arguiñano


Presentamos una receta de bacalao saludable y con un toque original: Bacalao fresco con cuscús, un plato cocinado al vapor, con un gran sabor y sencillo a la hora de preparar.

Otra propuesta con este pescado y que te encantará es la receta de bacalao con fritada y patatas salteadas, un sabroso plato de fácil elaboración.

Si te gusta el cuscús te apetecerá probar esta original y saludable ensalada de cuscús con granada elaborada por Karlos Arguiñano.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 trozos de bacalao fresco de 200 g cada uno (reservar las espinas para el caldo)
  • 120 g de cuscús precocido
  • 1/4 de hinojo
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1/2 l de agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de cous cous con pescado paso a paso

Pon las espinas del bacalao, los tallos del hinojo y unas ramas de perejil en una cazuela. Vierte el agua (1/2 l), sazona y cuece todo durante 10 minutos. Cuela el caldo y resérvalo.

Bacalao fresco con cuscús

Pela la cebolleta y la zanahoria, pícalos en dados y ponlos a rehogar en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Pica el hinojo de la misma manera y agrégalo. Sazona y rehoga las hortalizas durante 10-12 minutos aproximadamente.

Bacalao fresco con cuscús

Incorpora el cuscús, vierte la misma cantidad de caldo (reserva el resto para cocer el pescado al vapor) que de cuscús. Tapa la cazuela, retírala del fuego y deja que el cuscús absorba el líquido. Añade un poco de perejil picado.

Bacalao fresco con cuscús

Pon el resto del caldo a una cazuela. Salpimienta los lomos de bacalao, colócalos en una vaporera y colócala sobre la cazuela. Tápala y cocina el pesado durante 6-8 minutos.

Bacalao fresco con cuscús

Con ayuda de un molde reparte el cuscús en 4 platos y coloca encima los lomos de bacalao. Adereza el bacalao con un chorrito de aceite y decora los platos con unas hojitas de hinojo.

Bacalao fresco con cuscús

Consejos para hacer el bacalao fresco con cuscús de Arguiñano

El bacalao fresco tiene una temporada bastante larga, comprendida entre finales de diciembre y primeros de mayo. Es ligero, sabroso y muy diferente a los bacalaos desalados que solemos consumir durante el resto del año.

El cuscús se utiliza frecuentemente como acompañamiento sustituyendo al arroz, patatas, lechuga, etc. Es un alimento que se obtiene a partir del trigo, realmente es 100% sémola de trigo duro.

Este cereal (que tiene gluten) es muy rico en hidratos de carbono, que proporcionan muchísima energía y son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.