Ingredientes (4 personas):
- 4 trozos de lomo de bacalao desalado (800 g)
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 16 patatas pequeñas
- 3 dientes de ajo
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharada de pimentón
- 1-2 ramas de tomillo
- perejil
Receta de bacalao con fritada y patatas salteadas paso a paso
Limpia bien las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo. Sazona y cuécelas durante 20-22 minutos. Escurre, córtalas por la mitad y resérvalas.

Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y ponlas a rehogar en una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Retira el tallo y las semillas de los pimientos (pela el rojo), córtalos en juliana gruesa y agrégalos a la sartén. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 15-20 minutos.

Pela y pica 3 dientes de ajo en daditos, y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a dorarse agrega las patatas y sazónalas. Añade el tomillo picado y el pimentón, mezcla bien y cocina las patatas a fuego suave durante 5-6 minutos.

Calienta abundante aceite en una sartén. Enharina los trozos de bacalao, introdúcelos en la sartén y fríelos (primero por el lado sin piel) por los 2 lados.

Reparte la fritada en la base de los platos y pon un trozo de bacalao en cada uno. Agrega unas patatas y decora los platos con unas hojas de perejil. Ya tendremos preparado nuestro bacalao con fritada y patatas salteadas.

Consejos para hacer bacalao con fritada y patatas de Arguiñano
A la hora de usar el bacalao seco es importante su proceso de desalado: para consumirlo hay que ponerlo a remojo en el frigorífico durante 48 horas (aunque el tiempo puede cambiar según el grosor del pescado), cambiándole el agua cada 12 horas.
En lo que se refiere al acompañamiento, además de la fritada, el bacalao se puede combinar perfectamente con otros ingredientes como tomates, chorizo, habitas, huevos o patatas, siempre a nuestro gusto.
Debemos tener en cuenta que este plato es de naturaleza proteica fundamentalmente, proporcionándonos todos los aminoácidos necesarios para reponer las estructuras celulares dañadas y mantener nuestras defensas en óptimas condiciones.
No es necesario incorporar un plato de carne o pescado por la noche, ya que son proteínas de alto valor nutricional. Estas proteínas no van acompañadas de excesiva presencia de grasas saturadas, de manera que es un plato beneficioso para todos.