Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao con fritada y patatas salteadas por Karlos Arguiñano


Presentamos una receta de pescado elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano: Bacalao con fritada y patatas salteadas, un sabroso plato fácil de preparar y con el que sorprenderemos a nuestros comensales.

Si te gusta este pescado, a continuación te proponemos una selección de recetas de bacalao, de las que destacamos las siguientes: bacalao a la riojana con guindillas fritas, bacalao gratinado con guisantes o bacalao al pil pil tradicional.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 15 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 trozos de lomo de bacalao desalado (800 g)
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 16 patatas pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1-2 ramas de tomillo
  • perejil

Receta de bacalao con fritada y patatas salteadas paso a paso

Limpia bien las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo. Sazona y cuécelas durante 20-22 minutos. Escurre, córtalas por la mitad y resérvalas.

Bacalao con fritada y patatas salteadas

Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y ponlas a rehogar en una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Retira el tallo y las semillas de los pimientos (pela el rojo), córtalos en juliana gruesa y agrégalos a la sartén. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 15-20 minutos.

Bacalao con fritada y patatas salteadas

Pela y pica 3 dientes de ajo en daditos, y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a dorarse agrega las patatas y sazónalas. Añade el tomillo picado y el pimentón, mezcla bien y cocina las patatas a fuego suave durante 5-6 minutos.

Bacalao con fritada y patatas salteadas

Calienta abundante aceite en una sartén. Enharina los trozos de bacalao, introdúcelos en la sartén y fríelos (primero por el lado sin piel) por los 2 lados.

Bacalao con fritada y patatas salteadas

Reparte la fritada en la base de los platos y pon un trozo de bacalao en cada uno. Agrega unas patatas y decora los platos con unas hojas de perejil. Ya tendremos preparado nuestro bacalao con fritada y patatas salteadas.

Bacalao con fritada y patatas salteadas

Consejos para hacer bacalao con fritada y patatas

A la hora de usar el bacalao seco es importante su proceso de desalado: para consumirlo hay que ponerlo a remojo en el frigorífico durante 48 horas (aunque el tiempo puede cambiar según el grosor del pescado), cambiándole el agua cada 12 horas.

En lo que se refiere al acompañamiento, además de la fritada, el bacalao se puede combinar perfectamente con otros ingredientes como tomates, chorizo, habitas, huevos o patatas, siempre a nuestro gusto.

Información nutricional del bacalao con fritada y patatas

Debemos tener en cuenta que este plato es de naturaleza proteica fundamentalmente, proporcionándonos todos los aminoácidos necesarios para reponer las estructuras celulares dañadas y mantener nuestras defensas en óptimas condiciones.

No es necesario incorporar un plato de carne o pescado por la noche, ya que son proteínas de alto valor nutricional. Estas proteínas no van acompañadas de excesiva presencia de grasas saturadas, de manera que es un plato beneficioso para todos.

Tags relacionados bacalao fritada patatas