Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Berberechos al vapor por Karlos Arguiñano


Preparamos una receta de marisco ideal para presentar como entrante o tapa: Berberechos al vapor, un propuesta que encontraremos en bares y restaurantes de Galicia y otros lugares pero que en esta ocasión la preparamos en nuestra casa.

Si te gusta este marisco, a continuación te proponemos un listado de recetas de berberechos que te van a encantar: sopa de pan con berberechos, perlón en salsa verde con salsa de berberechos o arroz con berberechos.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 3 horas 10 minutos

Ingredientes (6 personas)

  • 1kg de berberechos
  • sal gorda
  • vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • un poco de zumo de limón

Elaboración de la receta berberechos al vapor paso a paso

En primer lugar tenemos que quitar la arena de los berberechos, para ello los introducimos durante 3 horas en un bol con agua y sal, cambiándola cada hora. De esta forma conseguimos que los berberechos traguen el agua con sal y expulsen la tierra que puedan tener.

Posteriormente los removemos con las manos para que acaben de expulsar toda la arena y tierra, los sacamos del bol, escurrimos y reservamos.

Una vez limpios los berberechos, escurrimos, lavamos e incorporamos los berberechos en un trapo limpio de cocina para que queden lo más secos posible.

Calentamos 2g de sal gorda a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cazuela esté bien caliente añadimos un poco de vino blanco.

Incorporamos la hoja de laurel fresco y tapamos la cazuela. Una vez que el agua empiece a hervir, es el momento de añadir los berberechos a la misma. Lo haremos por tandas para que no queden todos juntos apelmazados y haya problemas para que se abran.

Dejamos cocinando 2 minutos más o menos para que la cocción sea la adecuada y cuando se abran los retiramos a una fuente o plato grande utilizando una espumadera.

Ya están nuestros berberechos al vapor preparados, podemos añadir si lo deseamos una pizca de limón.

Consejos para hacer berberechos al vapor por Arguiñano

Existen gran cantidad de formas de cocinar los berberechos: con agua, agua de mar, vino blanco, berberechos al vapor con limón, ajo y perejil, etc. las posibilidades son infinitas.

Quizá lo más importante es adquirir unos berberechos de calidad para que el resultado de la receta sea espectacular.

Se pueden degustar solos, en un arroz, acompañando un plato de pasta o en la típica y conocida empanada gallega de berberechos.

Preguntas y respuestas sobre los berberechos

Cómo hacer berberechos al vapor

Hacer berberechos al vapor es muy sencillo, en primer lugar tenemos que limpiar bien los berberechos en un bol con agua salada durante 3 horas para eliminar arena y tierra.

Añadimos sal gorda a una cazuela y posteriormente incorporamos los berberechos, dejándolos cocinar durante 2 minutos más o menos.

Pasado este tiempo, los pasamos a una fuente o plato grande y ya los tendremos listos.

Podemos añadir una pizca de limón para obtener unos exquisitos berberechos al vapor con limón.

Tags relacionados berberechos al vapor