Besugo al horno con patatas

Bruno Oteiza prepara un plato de besugo al horno con guarnición de patatas al txakoli, una receta tradicional de la costa vasca.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
19 m
Tiempo total
19 m
Ingredientes (2 personas):
- 1 besugo
- 2 patatas
- 6 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 1 copa de txakoli
- agua
- vinagre de sidra
- aceite de oliva suave
- aceite de oliva
- sal
- perejil picado
- 1 punta de guindilla
Elaboración de la receta de Besugo al horno:
Pide en tu pescadería que te abran el besugo y que retiren la espina central de uno de los lomos, dejándola pegada al otro o incluso, que te retiren la espina central; pero dejando el besugo entero.
Abre el besugo y sazona el interior. Úntalo con aceite y sazona el exterior. Colócalo en una bandeja de horno con aceite y hornéalo al grill de un lado durante unos 8 minutos y del más grueso, unos 11 minutos.
Pela y corta en rodajas la patata y las cebolletas en aros. Saltéalas en una sartén con aceite. Pásalas a una tartera y riega con un poco de agua. Sazona. Vierte un chorro de txakoli y espolvorea perejil picado. Deja que las patatas y la cebolleta se terminen de cocinar.
Para preparar el refrito filetea el ajo y fríelo en una sartén con una punta de guindilla y aceite de oliva y aceite de oliva suave.
Justo a la hora de servir, abre el besugo, vierte el vinagre y el refrito bien caliente con perejil picado. Vuelve a introducir este caldo a la sartén y dale un último hervor. Riega con este último refrito y sirve el besugo acompañado de las patatas.
Consejo:
Puedes completar este menú típico de la costa vasca sirviendo de postre una cuajada casera.
