Canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos, de Arguiñano

Aprende a preparar canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos con la receta de Karlos Arguiñano. Este plato lleno de sabor demuestra que no todos los canelones necesitan pasta; también puedes hacerlos con vegetales, como estas láminas de calabacín que quedan igual de deliciosas.
La salsa que propone Arguiñano añade mucho sabor, ya que la elabora con cebolla, pimiento, caldo de verduras y harina de maíz, lo que la hace apta para personas celíacas. Como toda buena salsa, requiere su tiempo de cocción, luego se tritura y se reserva.
Para hacer los canelones de calabacín, solo necesitas una mandolina para cortar lonchas finas, escaldarlas y rellenarlas. El relleno, o farsa, incluye verduras bien picadas (espárragos, zanahorias, cebolla, salsa de tomate) y langostinos. Al horno y a la mesa. Sin duda, es un plato ideal para compartir en familia.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas):
- 2 calabacines
- 6 langostinos
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 6 espárragos verdes
- 150 ml de salsa de tomate
- 400 ml de caldo de verduras
- 2 cucharadas de harina de maíz refinada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta de canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos paso a paso
1. Haz la salsa
Para la salsa, calienta 3 cucharadas de aceite en un cazo grande. Pela 1 cebolla, córtala en dados e introdúcela en la cazuela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados y añádelo al cazo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 15 minutos.

Agrega 1 cucharada de harina de maíz refinada y rehógala bien. Vierte el caldo y cocina las hortalizas a fuego medio durante 15-20 minutos. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos hasta conseguir una salsa homogénea (en el momento de servir, caliéntala).

2. Pela y corta los calabacines
Calienta agua en una tartera (cazuela amplia y baja).
Lava los calabacines y con ayuda de una mandolina corta 16 lonchas largas finas, introdúcelas en la tartera y escáldalas brevemente (30-45 segundos). Retíralas, escúrrelas sobre una fuente y resérvalas. Pica finamente las partes restantes de los calabacines y resérvalas para el relleno.

3. Prepara el relleno
Para la farsa, calienta un wok grande (o sartén) con 4 cucharadas de aceite. Pela los langostinos, corta las colas finamente, sazónalas, introdúcelas en el wok, saltéalas brevemente, retíralas a un plato y resérvalas.
Pela la otra cebolla y las zanahorias, córtalas en daditos e introdúcelas en el wok. Pica los espárragos verdes de la misma manera y añádelos. Agrega también los restos de los calabacines (reservados anteriormente), sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10-15 minutos.
Incorpora 1 cucharada de harina de maíz refinada, rehógala un poco y vierte la salsa de tomate. Incorpora los langostinos, mezcla bien, cocina todo junto durante un par de minutos. Pasa la farsa a un plato y deja que se temple.

4. Monta los canelones de calabacines
Extiende las tiras de calabacín sobre la tabla, pon un poco de farsa sobre cada tira de calabacín y enróllalas.

Coloca los canelones de calabacín sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, introdúcela en el horno y caliéntalos a 200º durante 5 minutos.

5. Sirve los canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos
Sirve la salsa (caliente) en el fondo de los platos, coloca los canelones encima y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos
Karlos Arguiñano sugiere que, si no tienes tiempo para preparar la salsa que acompaña los canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos, puedes reemplazarla por una salsa de tomate sencilla para ahorrar unos minutos. Aunque advierte que con su salsa 'te va a quedar magnífica'.
Si sigues a Karlos Arguiñano, sabrás que suele pelar los pimientos, pero en este caso no lo hace porque la salsa se tritura en la batidora de vaso americano. Si notas algún resto de piel, puedes pasar la salsa por un colador para que quede más fina.
Otra recomendación de Arguiñano: si no encuentras langostinos en el mercado o supermercado, puedes sustituirlos por gambas. Además, recuerda picar las verduras en daditos pequeños para el relleno.
Si prefieres no manipular demasiado los canelones, puedes montarlos directamente sobre cuatro platos alargados aptos para el horno. Añádeles la salsa y hornéalos hasta que se calienten.
Con qué se puede acompañar los canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos
Los canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos son perfectos como plato principal, pero si deseas servirlos como entrada, puedes acompañarlos con un plato de carne o una ensalada.
Preguntas frecuentes sobre los canelones de calabacín rellenos de verduras y langostinos
¿Se pueden cocinar los calabacines en el microondas?
Sí, Karlos Arguiñano sugiere escaldar las láminas de calabacín, pero también puedes meterlas en el microondas durante 30 segundos.
¿Qué hago si el relleno queda un poco seco?
Si el relleno, o farsa, parece seco, puedes añadir un poco más de salsa de tomate.
¿Se puede añadir huevo cocido al relleno?
Sí, puedes cocer un huevo, picarlo en trozos pequeños y añadirlo al relleno.
¿Se pueden cortar las láminas de calabacín con un cuchillo?
Sí, pero asegúrate de que queden finas. La mandolina sirve para cortar y laminar de forma uniforme una variedad de alimentos, generalmente verduras, frutas y hortalizas, y te ahorra tiempo y trabajo en la cocina. Si te gusta la receta, considera adquirir una.