Cómo hacer la dorada al horno tal y como la prepara Karlos Arguiñano

20 abr 2011 - 09:53 Actualizado: 28 sep 2023 - 15:06
dorada horno
dorada horno

He aquí la receta clásica de la famosa versión de dorada al horno con limón, uno de los mejores platos para cuidarse y degustar el pescado en su mejor esencia y sabor. Encima es uno de los más fáciles de preparar ya que sólo tendrás que colocar los ingredientes en una bandeja e introducirla al horno.

Esa sería la teoría básica, pero ¿sabes qué pasos seguir para conseguir que te quede bien jugoso y en su punto? Karlos Arguiñano lo sabe de sobra y así nos lo enseña en esta receta. ¡Síguele la pista y verás qué dorada más rica te marcas!

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

10 m

Tiempo total

20 m

Aprende cómo hacer también la dorada especiada al horno

No hay nada más cómodo como dejar que la dorada se cocine sola en el horno mientras hacemos otras tareas o disfrutamos de nuestro tiempo libre como nos de la gana. Es cierto que nos saca de cualquier apuro, pero también debemos reconocer que es uno de los platos que menos elaboración necesitan.

Y lo mejor es que es ideal para compartir en familia o amigos sin dejar nunca de cuidarse ya que en este plato comprobarás que lo jugoso y sabroso también es sinónimo de lo light y saludable.

Ahora bien, aunque lo más fácil es colocar todos los ingredientes que te indicamos en una bandeja al horno, existen varios pasos para garantizarnos que nuestra dorada se cocine en su punto justo y consigamos un resultado espectacular. Te desvelamos cómo suele hacer la dorada al horno Karlos Arguiñano para que te salga ¡rica rica! (y de la manera más sencilla y rápida).

Enciende el horno y ponte manos a la obra con esta clásica receta de pescado al horno y disfrútala cualquier día de la semana. Te vale como cena o como segundo plato en tus comidas. Incluso puedes elaborarla con antelación para llevártela al trabajo al día siguiente. ¡Tú mismo!

Ingredientes

  • 2 doradas (o 4 lomos limpios y con piel)
  • 2 tomates
  • 5 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • aceite virgen extra
  • perejil picado
  • sal gruesa

Elaboración de la dorada al horno

Cubre una bandeja de horno con papel de aluminio. Vierte un chorrito de aceite y coloca encima los 4 lomos de dorada dejando la piel hacia arriba.

Añade un puñadito de sal gruesa sobre los lomos y extiéndela. Introduce la la bandeja en el horno precalentado a 220ºC unos 10 minutos.

Allá va el truquito, ¡al loro!

Una vez listas, retira su piel con cuidado y colócalos en una fuente amplia.

Limpia los tomates, córtalos en rodajas y fríelos en una sartén con un poco de aceite. Luego añádelos en la misma fuente donde tenemos la dorada.

Corta los dientes de ajo en láminas y añádelos en una sartén caliente con 8 cucharadas de aceite. Cuando veas que empiezan a dorarse, trocea unas tiras de guindilla y añádelas.

Una vez tengas el sofrito, viértelo enseguida sobre el pescado y los tomates. ¡Y listo! Espolvorea con un poco de perejil picado para darle el toque tan característico de Arguiñano ¡y a degustar!

dorada horno xl
dorada horno xl

Consejos interesantes

Cuando vayas a comprar las doradas, fíjate en varios detalles para asegurarte que son frescas:

  • Que el olor sea suave
  • Los ojos sean saltones
  • Que las agallas tengan un color rojo brillante
  • Que la piel se vea firme y brillante
  • Y que las escamas estén bien adheridas al cuerpo.

Preguntas que te pueden surgir

Cómo limpiar las doradas para hacerlas al horno

La mayoría de pescados blancos se limpian de la misma forma, quitando las escamas, abriéndolo como un libro y retirando su piel (opcionalmente)

Aunque en la pescadería siempre le quitan las escamas, puedes limpiarlo mejor con ayuda de un escamador de pescado.

escamador pescado
escamador pescado

Una vez limpio, córtalo por la mitad y ábrelo tipo libro. De esta forma ya podrás colocarlo sobre la bandeja para hornear, pero si quieres que solo sean lomos, quítale la cabeza (o pídele a tu pescadero de confianza que la quite él) y saca los lomos poco a poco.

Nosotros te recomendamos que no retires la piel y saques los lomos tal y como te enseñamos en este artículo sobre sacar los lomos de la merluza. La piel cumple un papel fundamental en el horneado de la dorada.

Con qué acompañar la dorada al horno

Combina perfecta con una ensalada, una guarnición de verduras a la plancha (tipo brócoli, judías verdes o guisantes) o con cualquier guarnición salteada que te apetezca (tomatitos cherry, berenjena, calabacín o pimientos).

Otra opción es acompañarla también con unas patatas asadas con aceite, sal y un toque de pimentón, o simplemente con un puré de patatas.

Si eliges este plato para cenar, te aconsejamos que lo acompañes sólo con verduras, mientras que si lo escoges como segundo plato para comer, las patatas le darán un toque especial exquisito.

Editado por: Lídia Montaner
stats