Cuando acudimos al mercado a comprar merluza tenemos dos opciones: comprarla al corte u optar por adquirirla entera, una decisión (la segunda) que genera dudas ya que tenemos que limpiarla y abrirla nosotros mismos, lo que puede ocasionar más de "un dolor de cabeza".
Aunque existe la opción de pedirle al pescadero que nos limpie y prepare la merluza entera: sacar los lomos de la merluza, cortarla en rodajas, preparar pequeños trozos o delicias limpias (sin espinas ni piel), etc. Depende de cómo la queramos preparar posteriormente en la cocina y qué receta vayamos a elaborar.
Paso a paso para sacar los lomos de merluza
En primer lugar, empezamos a cortar la merluza entera con un cuchillo siguiendo la línea de la espina central.

Posteriormente quitaremos la espina central de un lado, pegando el filo del cuchillo al hueso y a continuación del otro, hasta retirarla por completo pudiendo utilizar los dedos para hacer más fuerza y presión (la pieza quedará en abierta "forma de libro").

Una vez que tengamos la merluza sin la espina central, separamos los dos filetes por el centro, haciendo a lo largo un corte profundo y lateral en forma de "zigzag" y quitándole la piel.

*en el caso de que queden zonas del color de la piel, podemos limpiarlas fácilmente con papel de cocina.

Retiramos con el cuchillo la aleta y ya tenemos un lomo limpio que podremos trabajar de la forma deseada: haciendo dados para freír, etc.

Recetas de merluza en Cocina Abierta
Gracias a esta sencilla y práctica técnica de cocina ya tendremos los lomos de la merluza preparados para elaborar la receta que nos apetezca y sorprender a nuestros comensales.
Por ejemplo, podemos preparar un espectacular lomo de merluza con alioli de azafrán, la famosa merluza con almejas en salsa (Búnker) o una saludable merluza con espárragos verdes al papillote ¡impresionantes propuestas!
