Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Dorada con patatas al azafrán por Karlos Arguiñano ¡un espectacular guiso marinero!


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un guiso marinero delicioso y muy fácil de preparar: Dorada con patatas al azafrán, un plato de pescado maravilloso donde la combinación de sabores de la dorada, las patatas y el azafrán nos ayudará a obtener resultado espectacular ¡tienes que probar esta suculenta receta de dorada! No sabes lo que te estás perdiendo. Y puedes elaborarla con otros pescados como la lubina o la mojarra ¡como más te guste!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Dorada con patatas al azafrán

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 2 doradas medianas (1 lomo por persona)
  • 4 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 75 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 15 hebras de azafrán
  • perejil

Elaboración de la receta Dorada con patatas al azafrán por Karlos Arguiñano:

Pon abundante agua a calentar en una cazuela con unas ramas de perejil y una pizca de sal. Corta las cabezas de las doradas e introdúcelas en la cazuela. Saca los lomos (resérvalos) y añade las espinas a la cazuela. Cuece los ingredientes durante 15-20 minutos. Cuela y reserva el caldo para seguir preparando esta receta de dorada.

Dorada con patatas al azafrán

Pela los dientes de ajo y las patatas. Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Lamina los dientes de ajo, agrégalos a la cazuela y rehógalos un poco. Casca las patatas e incorpóralas. Añade las hebras de azafrán, una cucharadita de pimentón y el vino blanco. Vierte el caldo de pescado, tapa la cazuela y cocina las patatas durante 20 minutos.

Dorada con patatas al azafrán

Corta los lomos de dorada en 2 y colócalos sobre las patatas (dejando la parte de la piel hacia arriba). Cocina el pescado durante 3-4 minutos.

Dorada con patatas al azafrán

Para la mahonesa, pon el huevo en un vaso batidor. Añade una pizca de sal, una cucharadita de zumo de limón y 150 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen.

Dorada con patatas al azafrán

Reparte las patatas en 4 platos. Pon 2 trozos de pescado en cada uno y ponles encima un poco de mahonesa. Adorna los platos con unas hojas de perejil ¡Ya podremos disfrutar de esta riquísima receta de dorada!

Dorada con patatas al azafrán

Consejo e información nutricional:

Podemos hacer la mahonesa agregando vinagre o zumo de limón. Pero que sepáis que si la hacéis con zumo de limón funcionará muy bien en ensaladas, canapés y platos de pescado.

Nutrición: La lubina. Es recomendable el consumo de pescado 4 veces a la semana para estar sanos y evitar las enfermedades más frecuentes de nuestros tiempos: la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La lubina nos aporta proteínas de calidad, siendo un alimento adecuado para todos.

Como alimento de origen animal, cabe destacar la presencia de vitamina B12, ausente en los vegetales, de acción antianémica y reguladora de numerosos procesos en nuestro organismo.

Nos aporta magnesio, potasio, fósforo y hierro de fácil asimilación, contribuyendo a que nuestro organismo funcione de manera adecuada.

Más recetas de dorada en Cocina Abierta:

Dorada guisada a la marinera en cazuela

La primera propuesta: Karlos Arguiñano prepara en Cocina Abierta un delicioso y suculento guiso de pescado: Dorada guisada a la marinera en cazuela, un plato muy fácil y rápido de preparar, en el que disfrutaremos tanto a la hora de cocinarlo como cuando lo degustemos ¡una deliciosa mezcla de sabores provenientes mar gracias a las doradas y a los langostinos!

Dorada en adobo con arroz

Y por otra parte, Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una receta que tiene su origen en América Central y como autor el cocinero mexicano Enrique Fleichmann: Dorada en adobo con arroz, una propuesa que no dejará a nadie indiferente.