Cocina casera
Rape al horno con patatas, la receta clásica de Karlos Arguiñano
Un plato tradicional y sencillo lleno de sabor

Si quieres preparar una receta de rape fácil y rápida, qué mejor que dejar que el horno haga todo el trabajo. El rape al horno es justo eso: una opción simple y sin complicaciones. Karlos Arguiñano te enseña a cocinar este pescado blanco asado con guarnición de patatas panaderas. 'Un clásico para triunfar', asegura Arguiñano.
La clave para conseguir un pescado jugoso será realzar su sabor con un aliño de aceite, vino blanco y caldo de pescado, y cocinarlo el tiempo justo: ¡en 8 minutos de horno está listo! Con el toque final del refrito de ajos y guindilla, conseguirás un plato de 10.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 rapes
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 50 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre
- Sal
- 1/2 de guindillaperejil
Elaboración de la receta de rape al horno con patatas
1.Cocina las patatas panadera
Calienta una sartén grande con 10-12 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en juliana gruesa e introdúcela en la sartén. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados y agrégalo a la sartén. Cocina las hortalizas a fuego medio durante 5 minutos.
Pela las patatas, córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor y añádelas. Fríelas a fuego medio durante 12-15 minutos.
Escurre las patatas, extiéndelas sobre una bandeja de horno y sazónalas.

2.Aliña y hornea el rape
Corta los rapes por la mitad a lo largo, retírales la espina central, sazónalos y colócalos sobre las patatas.
Riégalos con un par de cucharadas del aceite resultante de freír las patatas, el vino y el caldo, y hornéalos a 240º C durante 7-8 minutos.
Apaga el horno y retira el pescado. Riégalo con el vinagre y espolvoréalo con un poco de perejil picado.

3.Añade un refrito de ajos
Calienta en una sartén 6 cucharadas del aceite resultante de freír las patatas. Pela los dientes de ajo, lamínalos e introdúcelos en la sartén. Corta la guindilla en rodajas y agrégala.
Rehoga los ajos y la guindilla hasta que se doren.Riega el pescado y las patatas con el refrito, y sirve.

4.Salsea el rape al horno y sirve
Pasa los líquidos de la bandeja a una sartén, dales un hervor fuerte, agrega un poco de perejil picado y salsea los platos. Decóralos con unas hojas de perejil, ¡y listo!

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer rape al horno
El pescado ideal
El rape es un pescado blanco rico en proteínas magras y ácidos grasos omega-3, ideales para incluir en tu dieta y seguir el consejo de alimentación saludable de Karlos Arguiñano. Un pescado ligero ideal para cualquier persona, especialmente para las que siguen dietas hipocalóricas. Además, como no tiene espinas, es perfecto para que los más pequeños empiecen a comer pescado.
La frescura del pescado es clave para el sabor delicioso del rape. Asegúrate de comprar un rape fresco y de calidad en tu pescadería de confianza. Sus ojos deben ser brillantes y transparentes, y su piel debe estar firme y húmeda, sin signos de decoloración.
En esta receta Arguiñano corta los rapes por la mitad a lo largo y les retira la espina central, pero puedes pedir en la pescadería que te preparen el pescado para cocinar al horno y te ahorrarás este trabajo.
El aliño para realzar el sabor
El secreto de Arguiñano para realzar el sabor de este pescado blanco es regarlo con el aceite resultante de freír las patatas panadera, caldo de pescado y vino blanco antes de hornear. Al sacarlo del horno, dale un toque de frescor añadiendo vinagre y perejil picado. Y el toque final de Arguiñano: al servir cubre el rape al horno con un refrito de ajo y guindilla,
La cocción perfecta
El rape es un pescado de carne firme, que se cocina rápidamente en el horno. Asegúrate de no sobrecocinarlo para evitar que se seque y quede jugoso. Generalmente, con 7-8 minutos a una temperatura de 240°C es suficiente, aunque el tiempo puede variar ligeramente según el tamaño y el grosor del pescado.
Con qué acompañar el rape al horno
En esta receta Karlos Arguiñano te propone acompañar el rape al horno con unas irresistibles patatas panaderas, pero también puedes acompañarlo con las clásicas patatas fritas u otro acompañante crujiente como unas chips de boniato.
Otras opciones para hacer un plato saludable es servir el rape asado con unas verduras asadas o una ensalada verde. ¿Te animas a probarlo?