Ingredientes (4 personas):
- 4 aletas pequeñas de raya (800 g)
- 16 espárragos verdes
- 2 endibias
- 300 g de champiñones
- 1 calabacín
- 3 huevos pan rallado
- 1 diente de ajo pequeño
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- perejil

Elaboración de la receta Raya empanada con mahonesa de ajo:
Retira la parte inferior de los espárragos y córtalos en trozos de 4 centímetros. Retira la parte inferior del tallo de los champiñones, lava, seca y córtalos en cuartos. Lava el calabacín y córtalo en cuartos de luna. Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela, agrega las verduras, sazona y cocínalas durante 8-10 minutos aproximadamente.

Suelta las hojas de endibia, córtalas en juliana gruesa, incorpóralas a la cazuela y cocínalas brevemente (2-3 minutos).

Casca un huevo y ponlo en un vaso batidor. Pela el diente de ajo, pica y agrégalo. Añade un chorrito de vinagre, una pizca de sal y una buena cantidad de aceite (150 ml). Tritura los ingredientes hasta que liguen bien.

Salpimienta las aletas de raya, pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríelas por los 2 lados en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve la raya con las verduras y la mahonesa de ajo. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Datos de interés de la raya:
A pesar de que su captura aumenta a lo largo de los meses de primavera y comienzos del verano, las podemos encontrar a lo largo de todo el año en los nuestras pescaderías de confianza.
En los mercados vamos a encontrar las aletas pectorales o alas de las rayas, siendo muy difícil encontrar rayas enteras. Lo más recomendables es pedir que nos den los lomos.
Valores nutricionales de la raya:
La carne de la raya es muy baja en grasas, tampoco abundan las proteínas en su composición pero éstas son de alto valor biológico.
En cuanto a las vitaminas encontramos sobre todo las del tipo B, B2, B3, B6 y B12.
Los minerales más importantes son el sodio, magnesio, el potasio y el fósforo.
Resulta una carne bastante pesada de digerir por lo que no se recomienda su consumo a personas con digestiones lentas o difíciles.
Presentación de la receta Raya empanada con mahonesa de ajo:
