Sabirón con rulos de jamón cocido

Receta de Karlos Arguiñano de sabirón rebozado acompañado de rulos o rollitos de jamón cocido rellenos de tomate, aceitunas negras y aguacate.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas):
- 800 gr. de sabirón
- 8 lonchas de jamón cocido
- 1 aguacate
- 1 tomate (grande)
- 12 aceitunas negras
- 170 ml. de cerveza
- 70 gr. de harina de trigo
- 70 gr. de harina de maíz refinada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Sabirón con rulos de jamón cocido:
Pela el tomate y pícalo en dados. Escúrrelo bien para que suelte todo el jugo y pásalo al un bol. Pica las aceitunas negras y colócalas en un bol. Pela el aguacate, pícalo en dados y añádelo.
Sazona la mezcla y vierte una gotita de aceite. Remueve bien. Extiende las lonchas de jamón sobre una superficie lisa, pon una porción de aceitunas, tomate y aguacate en cada loncha y enróscalas.
Retira la cabeza de los sabirones y con ayuda de un cuchillo bien afilado, saca los filetes. Salpimiéntalos.
Coloca en un bol las harinas (la de trigo y la refinada de maíz), vierte la cerveza y mezcla bien. Introduce los filetes de pescado y fríelos en una sartén. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel de cocina.
Sirve el pescado con los rollitos de jamón. Adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
Para que lo sepas, en San Sebastián llamamos sabirón al pez que en otros lugares llaman xabiroi, pez escorpión, pez araña, faneca brava, escarapote o salvario.

Pez araña, escorpión, salvario o sabirón
El pez araña o pez escorpión es un pescado blanco muy apreciado en el sur de Europa. Descubre sus características y cómo utilizarlo en la cocina.