Salmón a la plancha con patatas al ajo y limón, receta de Karlos Arguiñano

¿A quién no le gustan las recetas rápidas, de esas que se hacen en un pispás, pero que te deja con la boca abierta? Karlos Arguiñano nos trae un salmón a la plancha con unas patatas al ajo y limón que son la guarnición perfecta.
Aunque parezcan simples, estas patatas tienen su truco: primero las cuece, luego las rehoga con ajo y, para darles el toque final, las cocina con zumo de limón y un poco de tomillo. ¡Una auténtica maravilla!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes (4 personas):
- 600 g de salmón fresco (en 6 rodajas)
- 12 patatas pequeñas
- 6 dientes de ajo
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 2 ramas de tomillo
- Perejil
Elaboración de la receta salmón a la plancha con patatas al ajo y limón
Calienta abundante agua en una cazuela, introduce las patatas (con piel), sazónalas y cuécelas durante 15-20 minutos. Escurre y resérvalas.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén grande. Introduce los ajos (con piel) y rehógalos durante 1-2 minutos. Corta las patatas por la mitad, añádelas a la sartén, sazónalas y rehógalas a fuego fuerte durante 4-5 minutos.

Exprime el limón, vierte el zumo a la sartén y sigue cocinándolas hasta que se evapore del zumo de limón. Pica el tomillo finamente, espolvorea las patatas y saltéalas brevemente.

Calienta una plancha con 1 cucharada de aceite. Corta las rodajas de salmón por la mitad, salpimienta los trozos colócalos sobre la plancha y cocínalos durante 1 -2 minutos por cada lado.

Reparte el salmón, las patatas y los ajos en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo de Karlos Arguiñano para preparar salmón a la plancha con patatas al ajo y limón
Karlos Arguiñano añade el zumo de un limón a las patatas, y el resultado sorprenderá a todos en casa. 'El limón es un excelente potenciador de sabor, así que no dudes en usarlo más en tus recetas'.
Además, recuerda incluir pescado en tu menú al menos dos veces a la semana. 'Es un alimento de 10, fundamental para la salud. Y que muchas veces lo reservamos solo para cuando vamos a comer al restaurante por el olor o por las espinas'.
Con qué se puede acompañar el salmón a la plancha con patatas al ajo y limón
El salmón a la plancha con patatas al ajo y limón es un plato completo por sí solo, pero si lo prefieres, puedes acompañar esta receta con una ensalada de lechuga que puedes aliñar con una vinagreta de miel y mostaza.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de salmón a la plancha con patatas al ajo y limón
¿Se puede pelar las patatas?
Sí, puedes cocer las patatas y pelarlas después, pero ten en cuenta que la piel también también contiene nutrientes. Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer patatas fritas con piel y quedan deliciosas.
¿Se pueden rehogar las patatas enteras?
Sí, pero si las cortas, se dorarán mejor y absorberán más el zumo de limón, lo que les dará más sabor.
¿Se puede guardar o congelar el salmón a la plancha?
Es mejor disfrutar el salmón a la plancha recién hecho, pero si te sobra, puedes guardarlo en un recipiente hermético en la nevera por 1 o 2 días. Para recalentar, lo ideal es hacerlo a fuego bajo en una sartén o en el microondas en intervalos cortos para evitar que se reseque.
En cuanto a congelarlo, no es lo más recomendable, ya que el salmón a la plancha pierde textura y sabor al descongelarse, pero si necesitas hacerlo, asegúrate de envolverlo bien en film transparente o guardarlo en un recipiente.