Volandeiras al horno

Como las zamburiñas al horno, aquí te propongo una receta similar con un marisco muy parecido: las volandeiras. La gracia de esta receta está en el sofrito de ajo y cebolla al vino blanco que será la base para cubrir las conchas con la carne del marisco. Cubiertas con pan rallado y gratinadas al horno, son un manjar ideal para servir como entrante muy fácil de hacer y que tendrás listo en pocos minutos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Las volandeiras las distinguirás porque son algo más redonditas que las zamburiñas, pero las dos son marisco de alta calidad. Aunque se pescan en las costas gallegas son populares y están presentes en muchas pescaderías y restaurantes de casi toda España. Podéis comprarlas ya limpias y así os ahorraréis este trabajo en la cocina, así lo que más tiempo te llevará en este receta será preparar el fondo de hortalizas, ya que el gratinado al horno solo necesita 3 minutos para que estén en su punto.
Ingredientes (4 personas)
- 16 volandeiras limpias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1/2 limón
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer volandeiras al horno
1. Prepara el sofrito
Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y agrégalos a la sartén. Pela la cebolla, córtala en juliana fina y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 10 minutos. Vierte el vino blanco y dale un hervor fuerte para que se evapore el alcohol.
2. Monta las conchas con el sofrito y la carne de las volandeiras
Pon la carne de las volandeiras en un plato y resérvala.
Extiende las conchas de las volandeiras (boca arriba) sobre una bandeja de horno. Reparte la cebolla encima de las conchas, sazona las volandeiras y pon una sobre cada una.
3. Añade limón, pan rallado y gratina al horno
Aderézalas con unas gotas de limón, espolvoréalas con el pan rallado y gratínalas en el horno precalentado a 250ºC hasta que se dore el pan rallado (3 minutos aproximadamente).
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer volandeiras al horno
Para limpiar las volandeiras, retírales las membranas que las cubren, acláralas y reserva los callos y los corales. En esta receta hemos pedido el marisco ya limpio y así, ¡menos trabajo! Ten en cuenta que necesitan muy poco tiempo de cocinado, en el horno no más de 2-3 minutos para que no se sequen.
Y si te han sobrado marisco (que no creo), aprovecha para hacer otras recetas como la empanada de zamburiñas pero usando las volandeiras.