
Postres
Crema catalana por Karlos Arguiñano: el postre tradicional fácil y rápido
Karlos Arguiñano, 5 de mayo de 2023
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 35 minutos
Compartimos el clásico y típico postre de crema catalana, una receta fácil y rápida elaborada en esta ocasión paso a paso por Karlos Arguiñano.
También conocida como crema quemada o creme brulee, este postre es similar a una natilla o crema pastelera caracterizada por poseer una costra crujiente de azúcar caramelizado.
Un postre que como su propio nombre indica tiene su origen en Cataluña aunque se ha extendido al resto de España y es costumbre degustarlo el día 19 de marzo (San José o Día del Padre).
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ingredientes (4 personas):
- 6 yemas de huevo
- 20 g de harina de maíz refinada
- 80 g azúcar
- 700 ml leche
- un trozo de cáscara de limón
- un trozo de cáscara de naranja
- 1 rama de canela
- azúcar para caramelizar
- hojas de menta
Elaboración de la crema catalana receta de la abuela paso a paso
Pon casi toda la leche (550 ml) en una cazuela. Agrega un trozo de cáscara de limón y un trozo de cáscara de naranja y la rama de canela, y ponla a calentar hasta que empiece a hervir.
Mezcal en un bol grande, la harina, el azúcar y la leche reservada. Incorpora las 6 yemas y bate todo bien con una varilla manual.
Cuela la leche caliente sobre el bol y mezcla bien. Pásala de nuevo a la cazuela y cocínala a fuego suave durante 6-8 minutos (sin dejar de remover) hasta que espese.
Reparte la crema en 4 recipientes y espera a que se enfríen.
Espolvoréalos con azúcar (1 cucharada por recipiente) y quema la superficie con un soplete de cocina hasta que queden caramelizados.
Sirve la crema catalana y decórala con unas hojas de menta.
Consejos para hacer crema catalana original de Arguiñano
La crema catalana es deliciosa por si sola aunque si somos muy golosos se puede acompañarla además con un poco de nata montada y unos cigarrillos crujientes.
Existen otras forma de preparar la crema catalana: crema al limón, para crema catalana para celíacos o sin gluten, e incluso crema catalana con bizcocho y crujiente de caramelo y avellana, pero en esta ocasión hemos optado por preparar la receta tradicional.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina










';