Receta de Eva Arguiñano de flan de leche de oveja con caramelo y piñones acompañado de salsa de membrillo, nata montada y corazones de azúcar, un postre saludable y muy nutritivo elaborado en el horno.
Receta de Flan de leche de oveja
Ingredientes (8 personas):
- 500 ml de leche de oveja
- 2 huevos
- 2 yemas
- 150 g de azúcar moscovado
- 20 g de piñones
- 100 g de membrillo
- 100 ml de agua
- 200 ml de nata
- 25 g de azúcar blanco
- 8 corazones de azúcar
- menta
Elaboración de la receta de Flan de leche de oveja:
Pon 75 gramos de azúcar moscovado en una sartén. Caliéntala al fuego hasta que se funda. Vierte un poco de caramelo en cada flanera. Reparte los piñones en las flaneras y deja que se enfríe.
Bate en un bol los huevos, las yemas y el resto del azúcar. Vierte la leche poco a poco y mezcla bien.
Coloca las flaneras en la placa honda del horno. Llena las flaneras con la mezcla de flan. Vierte el agua a la placa del horno (la mitad de la altura de los flanes) y lleva el recipiente al horno. Hornea al baño maría a 150ºC durante 20-30 minutos. Deja que se templen y desmóldalos.
Trocea el membrillo y ponlo en un cazo, agrega los 100 ml. de agua y caliéntalo hasta que el membrillo se funda. Monta la nata con el azúcar blanco. Adorna los platos con la salsa de membrillo. Coloca un flan en cada plato y adórnalos con la nata montada y con los corazones de azúcar. Decora con una hoja de menta.
Consejo:
Para que los flanes salgan lisos sin agujeritos es importante que la mezcla del flan no hierva.
Información nutricional de la receta:
Es un postre muy saludable y nutritivo, recomendado para todos. La leche de oveja es más nutritiva que la de vaca, de manera que este flan hecho con leche de oveja y huevos tiene un gran valor nutricional, siendo interesante para las personas mayores y los niños en fase de crecimiento.
Las personas con colesterol harán el flan con leche desnatada para evitar la presencia de grasas saturadas en la receta.