Receta de Eva Arguiñano de mermelada de higos y manzana a la canela, un dulce de otoño ideal para acompañar tostadas de pan o platos de carne.
Receta de Mermelada de higos y manzana
- Ingredientes (4 personas):
- 1 kg de higos frescos
- 500 g de azúcar moscovado
- 2 manzanas reineta
- 1 limón
- 2 ramas de canela
- tostadas de pasas
- hojas de menta

Aprende a preparar la clásica mermelada de higos frescos, es muy sencilla. Ver receta >>
Elaboración de la receta de Mermelada de higos y manzana:
Limpia los higos, córtalos en cuatro y colócalos en un bol. Agrega el azúcar moscovado y el zumo de limón y deja macerar durante 3 horas.
Pon la cazuela al fuego y cuece el conjunto durante 20 minutos. Remueve de vez en cuando para que los higos no se agarren a la cazuela.
Pela las manzanas, trocéalas y añádelas. Agrega también las ramas de canela y cuece todo durante 30 minutos más.
Puedes dejar la mermelada tal cual o pasarla por el pasapurés (retirando previamente la canela).
Sirve la mermelada de higos y manzana y acompáñala con unas tostadas de pasas. Adorna con unas hojas de menta.
Consejo:
La mermelada de higos es perfecta para untar unas tostadas, pero también va muy bien con platos de carne, sobre todo con los de caza.
Cómo envasar la mermelada para conservas:
Si deseas elaborar conservas con esta mermelada, debes colocarla en botes de cristal esterilizados y después conservarlos al vacío.
Información nutricional de la receta:
Es un postre no recomendado para personas diabéticas por su alto contenido en azúcar. No obstante, el índice glucémico de esta mermelada es menor si la comemos después de una comida o si la comemos acompañada de pan como en esta receta o acompañando a una carne como guarnición. Esta mermelada se recomienda para personas con estreñimiento y con problemas de corazón ya que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a bajar el colesterol.
También se recomienda en desayunos y meriendas de deportistas ya que esta mermelada ayuda a recuperarse del esfuerzo físico aportando azúcares, vitaminas de efecto antioxidante y minerales necesarios para un correcto metabolismo.
Pirámide alimentaria:
Se recomienda consumir 3 frutas diarias, ya que son alimentos que regulan todas las funciones del organismo, de manera que los higos, las manzanas y el limón los colocaremos en la zona verde de la pirámide.
La canela nos ayuda a hacer mejor la digestión y potencia nuestras defensas, dando sabor a los platos de una manera saludable, colocándola en la base de la pirámide.