Natillas de fresa con nata, la receta de Arguiñano

Llega la hora del postre y qué mejor que disfrutar de unas sabrosas natillas de fresa con nata montada, una receta perfecta para los meses de verano. Una vez tengas las fresas limpias, con el rabito retirado, todo lo demás será coser y cantar. Gracias al paso a paso y vídeo de Karlos Arguiñano, aprenderás a preparar unas natillas de 10. Por cierto, no hará falta usar el horno.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
25 m
Si bien es verdad que el origen de las natillas no está del todo claro, ya que unos piensan que provienen de los monasterios y conventos de la vieja Europa, otros creen que se trata de un postre propio de la repostería francesa. ¿Recuerdas las natillas caseras que preparamos hace un tiempo? ¿Y las natillas casera de chocolate con galletas que nos enseñó a hacer Karlos Arguiñano?
De igual forma, la clave de unas buenas natillas es sencillo: huevos, leche, un poco azúcar y, mucho cariño. Y en este caso, harina de maíz refinada, para que quede un resultado compacto y bien ligado. Por cierto, a Karlos Arguiñano le gusta disfrutar de las natillas en vaso ¿y a ti?
Ingredientes (4 personas)
- 300 g de fresas
- 3 huevos
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 20 g de harina de maíz refinada
- 150 g de nata montada
- hojas de menta
Cómo preparar las natillas de fresa
Limpia las fresas, retírales los tallos y reserva 4 para decorar. Trocea el resto, ponlas en un vaso batidor, tritúralas con una batidora eléctrica y reserva el puré.

Mezcla el azúcar y la harina de maíz refinada en un bol grande. Vierte 100 ml de leche y mezcla bien con una varilla manual. Bate los huevos, incorpóralos y vuelve a mezclar. Vierte el resto de la leche y el puré de fresas colado, y mezcla todo bien.
Vierte la crema a un cazo y cocínala a fuego suave (sin dejar de remover), hasta que espese. Repártela en 4 copas y deja que se templen.

Introduce la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y decora las copas. Coloca un ramillete de menta en las 4 fresas reservadas y colócalas encima de la nata. Sirve.
Con qué acompañar las natillas de fresa
Dependiendo de la tradición gastronómica en la que se preparen estas irresistibles natillas de fresa, es habitual añadirle otros complementos como caramelo, galleta, queso fresco, cereales, coco rallado, sirope, merengue o chocolate, siempre a gusto del consumidor... y del cocinero o cocinera.

Más consejos para triunfar con las natillas de fresa y nata
Como todas las recetas tradicionales, las natillas se pueden adaptar al gusto de cada uno. En esta ocasión las hemos hecho de fresa, pero te animo a experimentar con otras frutas, hierbas aromáticas o especias. Puedes incorporar canela, vainilla, limón y azúcar para darles un toque de sabor diferente, verás qué éxito tienen entre tus comensales.
Las fresas pueden conservarse durante 2 o 3 días en perfectas condiciones, siempre que las guardes en un lugar fresco, oscuro, ventilado y lo menos agrupadas posible. La congelación no resulta demasiado adecuada para esta fruta, ya que en la descongelación pierde gran cantidad de agua, quedando una especie de mermelada cruda y sin aroma.