Hogarmania.com

Postres

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer panacota o panna cotta con albaricoque presentada en vasos bicolor, una original versión del clásico postre italiano, ¡muy fácil de hacer! Se preparan dos cremas por separado (la de nata y la pasta de albaricoque), se dejan cuajar en el frigorífico para servir en frío y se decoran con frutas, ¡muy refrescante!

La panacota o panna cotta es un postre clásico de la cocina italiana cuyo origen se encuentra en la región de Piamonte, y surge como una receta de aprovechamiento para utilizar la nata sobrante, que se cuece con azúcar y se cuaja de forma natural utilizando claras de huevo (o gelificantes como la gelatina) para conseguir la textura de un flan cremoso.

La panacota o panna cotta tradicional suele decorarse con frutos rojos, pero pueden utilizarse otras frutas como naranja, limón, mango, fresas, melón, coco, maracuyá... o albaricoque como en esta receta.

De la panna cotta original surgen diferentes versiones: la panna cotta de chocolate, de vainilla, de queso, de café, de caramelo, de dulce de leche... todas ellas deliciosas.

Karlos Arguiñano, 10 de marzo de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 500 g de albaricoques maduros
  • 1 naranja grande (150 ml de zumo)
  • 10 g de gelatina en polvo
  • 500 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche
  • 60 g de azúcar
  • 12 frambuesas
  • hojas de menta

Elaboración de la receta de panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano

Corta la naranja por la mitad, exprímela y pon el zumo en un vaso. Agrega 5 g de gelatina, mezcla bien y espera 4-5 minutos hasta que se hidrate. Pasa la mezcla a un cazo y caliéntala un poco hasta que la gelatina se disuelva.

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano - paso 1

Limpia los albaricoques, trocea y ponlos en un vaso batidor. Tritúralos con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo. Vierte el zumo con gelatina (templado) al puré de albaricoque y mezcla suavemente.

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano - paso 2

Reparte la mezcla en 4 vasos inclinados e introdúcelos en el frigorífico hasta que cuajen.

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano - paso 3

Agrega los otros 5 g de gelatina a la leche, mezcla y espera 4-5 minutos hasta que se hidrate.

Calienta en un cazo la nata con el azúcar. Incorpora la leche con gelatina, y mezcla bien. Remueve la mezcla hasta que se temple y pásala a una jarra.

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano - paso 4

Rellena los 4 vasos del frigorífico (donde está el puré de albaricoque), introdúcelos de nuevo en el frigorífico. Espera a que cuajen y estén bien fríos.

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano - paso 5

Sirve y adorna los vasos con unas frambuesas y unas hojas de menta.

Panna cotta de albaricoque por Karlos Arguiñano: la versión más fácil y original del clásico postre italiano - paso 6

Consejo:

Para conseguir que los vasos queden inclinados busca en casa algún molde, bandeja o caja o adáptalos de manera que permita que se mantengan con el grado de inclinación que buscamos.

Más recetas de panna cotta con frutas

Las panacotas de frutas son uno de los postres italianos más refrescantes. Podéis utilizar varios tipos de fruta en versión macedonia o apostar por una sola. ¡Le darán color y sabor a la crema de nata! Servidas en copas de cristal estas presentaciones bicolor con la base de panacotta y cobertura de frutas enamoran a primra vista. Y cuando las pruebas, ¡no defraudan! Un postre fácil y muy vistoso con el que siempre quedarás bien.

A continuación os proponemos 4 recetas de panacota o pann cotta de frutas que os van a encantar.

panacota de frutasPanacota con frutas
¿Por qué optar por una sola fruta pudiendo elegir varias? En esta receta os propoenmos cubrir la base de la panacota con kiwi y cerezas troceadas cubiertas con azucar glas.

panacotta de fresasPanacota de fresas
Los frutos rojos combinan a la perfección con la base de panacota, por eso, en esta receta mezclamos fresas con fruta de la pasión para un resultado delicioso.

panacotta de mangoPanacota de mango
Otra combinación que nos encanta es acompañar la panacota con una mezcla de mango troceado con zumo de naranja. ¡Irresistible!

panacota de chocolate y naranjaPanacota de chocolate y naranja
La combinación naranja-chocolate siempre triunfa, ¡también en la panacota! Añadimos chocolate a la crema de leche y cubrimos la panacota con una reducción de naranja.

Y a vosotros, ¿qué tipo de panna cotta os gusta más? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!