Hogarmania.com

Postres

Panna cotta de fresas por Karlos Arguiñano: un postre de origen italiano


Preparamos un refrescante postre de origen italiano: Panna cotta de frutas, una deliciosa propuesta similar al flan pero con una elaboración más sencilla y rápida (no necesita horno), siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Su nombre (panna cotta) significa nata cocida en italiano, con lo que estamos ante un postre con una cantidad de calorías a tener en cuenta si empleamos demasiada nata, por este motivo en ocasiones es sustituida por leche. Con lo que el ingrediente principal de este postre es la nata, que se puede acompañar de frutas (además de fresas), chocolate o como en nuestro caso, mermelada.

Y si te gustan los postres con fresa a continuación te proponemos las siguientes sugerencias: fresas con cuajada, clafoutis de fresa o fresas confitadas con nata.

Karlos Arguiñano, 10 de marzo de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 2 horas 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 500 g de fresas
  • 200 ml de nata líquida (35% de materia grasa)
  • 200 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 3 hojas de gelatina (5 g)
  • 1/2 limón
  • hojas de menta

Receta de panna cotta de fresas con mermelada paso a paso

Pon las hojas de gelatina en un bol. Cúbrelas con agua fría y déjalas a remojo hasta que se hidraten bien (que queden blandas).

Panna cotta de fresas

Lava las fresas, retírales el tallo, trocea la mitad, ponlas en el vaso americano y tritúralas.

Panna cotta de fresas

Pon la leche y la nata en una cazuela, y caliéntalas a fuego suave durante 3-4 minutos. Incorpora la mitad del azúcar (75g) y las hojas de gelatina. Apaga el fuego y mezcla bien hasta que el azúcar se disuelva. Agrega las fresas trituradas y vuelve a mezclar.

Panna cotta de fresas

Reparte la mezcla en 4 vasos, introdúcelos en el frigorífico y espera a que cuajen (2 horas aproximadamente).

Panna cotta de fresas

Pica finamente el resto de las fresas y ponlas a calentar en una sartén. Ralla encima un poco de la cáscara de limón, vierte el zumo y añade el resto del azúcar (75g). Cocina las fresas durante 10 minutos hasta conseguir una salsa espesa que tenga la consistencia de una mermelada.

Panna cotta de fresas

Pon un poco de mermelada de fresa sobre cada vaso de panacota y adórnalos con unas hojas de menta.

Panna cotta de fresas

Consejos para hacer panna cotta de Arguiñano

Si hemos utilizado flaneras de metal y queremos desmoldarlas es recomendable que antes de volcarlas al plato, las sumerjamos brevemente en un recipiente con agua caliente y le pasemos un cuchillo afilado por el borde.

En el caso de que hayamos usado vasitos de cristal no se puede emplear el truco del agua caliente porque el cristal podría romperse debido al contraste de temperaturas.

Las fresas pueden encontrarse todo el año en los cultivos en invernadero aunque es preferible emplear fresas de temporada ya que serán más naturales.

Tags relacionados fresas postre