Hogarmania.com

Postres

Clafoutis de fresa por Karlos Arguiñano: una tarta de origen francés muy fácil de hacer


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer clafoutis de fresa, una tarta al horno de origen francés muy sencilla de preparar, ideal para aprovechar la fruta madura de temporada.

El clafoutis es un postre típico de la gastronomía francesa, que se prepara horneando en un molde la fruta cubierta de una masa líquida (similar a los crepes) elaborada con harina, leche, mantequilla y azúcar.

La receta original es la clafouits de cerezas (clafoutis aux cerises), que utiliza cerezas enteras con hueso, pero puedes utilizar otras frutas como fresas, peras, manzanas, albaricoques, melocotones, plátano, ciruelas, uvas pasas, higos, arándanos o zarzamoras... En esta receta Karlos Arguiñano nos propone presentar la clafoutis en moldes individuales estilo tartaletas.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Berza con costilla - Clafoutis de fresa

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 24 fresas (1/2 kg)
  • 75 g de harina
  • 75 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 180 ml de leche
  • 100 ml nata
  • 25 g de mantequilla
  • azúcar glas
  • hojas de menta

Elaboración de la receta de clafoutis de fresa por Karlos Arguiñano

Lava las fresas (reserva 4 para decorar), retírales el tallo verde y córtalas por la mitad.

Cubre 4 moldes individuales con papel de horno y ponlos sobre una bandeja de horno. Coloca 5 fresas (10 mitades) en cada uno.

Clafoutis de fresa por Karlos Arguiñano, una tarta de origen francés muy fácil de hacer - paso 1

Pon la harina, la mantequilla, el azúcar, 3 huevos, la nata y la leche en un bol. Mezcla todo bien y reparte la crema en los 4 moldes.

Clafoutis de fresa por Karlos Arguiñano, una tarta de origen francés muy fácil de hacer - paso 2

Introduce la bandeja en el horno (previamente calentado) y hornea los clafoutis a 180-190º durante 35-40 minutos. Retíralos del horno y deja que se templen.

Clafoutis de fresa por Karlos Arguiñano, una tarta de origen francés muy fácil de hacer - paso 3

Sácalos de los moldes y sirve uno en cada plato. Pon el azúcar glas en un colador y espolvoréalos. Adorna con las fresas y las hojas de menta.

Clafoutis de fresa por Karlos Arguiñano, una tarta de origen francés muy fácil de hacer - paso 4

Consejo:

Lo mejor es comer las fresas en cuanto las compréis, pero si las tenéis que conservar, lo mejor será colocarlas en una fuente (sin que se toquen entre ellas) e introducirla en el frigorífico.

5 recetas de clafoutis de frutas que vas a querer probar

Si te gustan los postres con fruta, la clafoutis francesa es perfecta para aprovechar las frutas maduras. Puedes hacer desde la receta original de clafoutis de cerezas hasta utilizar ciruelas, albaricoques, uvas o plátano como os proponemos a continuación. Solo tienes que lavar y cortar la fruta, cubrirla con la masa de clafoutis, hornear, ¡y listo!

receta de clafoutis de cerezasClafoutis de cerezas
En la receta original francesa de clafoulis de cerezas se utilizan las cerezas enteras con hueso, aunque si lo prefieres puedes partirlas por la mitad y quitarles el hueso.

receta de clafoutis de plátanoClafoutis de uvas
Otra opción es hacer clafouits de uvas, su dulce sabor te conquistará. Puedes utilizar tanto uvas blancas como uvas negras.

receta de clafoutis de ciruelasClafouits de ciruelas
Otra fruta que encaja a la perfección son las ciruelas. Al igual que las uvas, puedes usar ciruelas verdes o negras, ¡a tu gusto!

receta de clafoutis de albaricoquesClafoutis de albaricoques
Los albaricoques, como los melocotones, son una fruta de verano perfecta para hacer este postre. Lava la fruta y cortárla por la mtiad para qutarle el hueso. ¡Te encantará!

receta de clafoutis de plátanoClafoutis de plátano
Aprovecha los plátanos maduros que tengas en casa para hacer una deliciosa clafouits.

Más postres fáciles con fresas

Aprovechar la fruta de temporada para preparar todo tipo de recetas es siempre una buena opción. En primavera las fresas está en su mejor momento y podéis disfrutar de ellas solas o acompañadas con yogur o nata.

También podéis elaborar mermelada casera y utilizarlas como ingrediente en bebidas y postres como limonadas, zumos, batidos, granizados, polos, helados, natillas, milhojas, galletas, bizcochos o tartas. Y como relleno son perfectas para unos irresistibles crepes dulces.

Podéis optar por recetas tradicionales de toda la vida como la tarta de fresas y crema pastelera de Eva Arguiñano o probar recetas internacionales como el clafoutis francés, el crumble inglés de frutos rojos o la panacotta italiana. ¡Hay opciones para todos los gustos!

receta de postre fácil con fresas

Receta de panacota con fresas de Eva Arguiñano

¿Cuál es tu postre con frutas preferido? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!