Tortitas, receta fácil de Eva Arguiñano para un desayuno especial

10 may 2012 - 11:30 Actualizado: 19 mar 2025 - 16:00
Aprende a preparar unas esponjosas tortitas con esta receta sencilla de Eva Arguiñano
Aprende a preparar unas esponjosas tortitas con esta receta sencilla de Eva Arguiñano | Hogarmania

Las tortitas o pancakes son un clásico de los desayunos americanos que nunca pasa de moda, muy similares a los crepes, pero con más harina.

Una elaboración muy sencilla de hacer para la que sólo necesitas 5 ingredientes básicos. Y son tan versátiles que las puedes acompañar con los ingredientes que más te gusten.

Sigue la receta fácil y rápida de Eva Arguiñano para disfrutar de un desayuno o merienda especial en cualquier ocasión.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

5 m

Tiempo total

10 m

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 taza de harina (125 g)
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
  • 1 taza de leche (240 ml)
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de mantequilla

Elaboración de las tortitas paso a paso

1. Prepara la mezcla base

En un vaso batidor, coloca la harina y la levadura, y mezcla bien. Añade una parte de la leche poco a poco sin dejar de batir, para evitar que queden grumos.

Cuando la masa esté fina, añade el huevo y sigue mezclando con una varilla hasta conseguir una masa homogénea.

Añade el resto de leche poco a poco y sigue mezclando suave, suave.

Tortitas - paso 1
Tortitas - paso 1 | Hogarmania

2. Cocina las tortitas

En una sartén pequeña, añade un poco de mantequilla y caliéntala a fuego medio.

Cuando la mantequilla esté derretida y la sartén esté caliente, vierte una pequeña cantidad de la masa en el centro de la sartén. Vamos a hacer cada tortita de una en una.

Cocina la tortita durante unos 2 minutos o hasta que veas que empiezan a aparecer burbujas en la superficie.

Luego, dale la vuelta con una espátula y cocina el otro lado durante otros 2 minutos, hasta que se dore ligeramente.

Repite el proceso con el resto de la masa.

Tortitas - paso 2
Tortitas - paso 2 | Hogarmania

Consejos para preparar unas tortitas perfectas

La esponjosidad perfecta de las tortitas se logra incorporando ingredientes clave y manejando la masa con cuidado.

La utilización de levadura en lugar de bicarbonato de sodio, así como batir la mezcla lo justo para combinar los ingredientes, son trucos esenciales para alcanzar esa textura aireada y suave.

Asegúrate de que los ingredientes como la leche y los huevos estén a temperatura ambiente antes de mezclarlos. Esto ayuda a obtener una masa más homogénea.

Eva Arguiñano recomienda añadir la leche poco a poco porque 'vais a ver que haciendo de esta manera, no nos salen ni grumos ni nada'. 'Vamos a hacer una papillita', apunta.

Y para conseguir una masa esponjosa y sin grumos, el truco está en cómo remover: 'Mezclamos siempre al mismo lado, giramos al mismo lado, y cuando ya tenemos la papilla sin ningún grumo, le vamos a echar el huevo', explica.

Si tienes tiempo, deja reposar unos minutos la masa antes de cocinarla, porque permite que los ingredientes se integren completamente y mejora la textura final.

En vez de mantequilla, también puedes utilizar un poco de aceite de oliva para cocinar las tortitas y evitar que se peguen a la sartén.

Comprueba que la sartén está bien caliente antes de verter la masa, pero después, controla la intensidad del fuego.

'No tiene que ser a fuego muy muy fuerte, porque se tiene que cocer. Ya veis que con el calor, empiezan a suflar un poquito', explica Eva Arguiñano.

Con qué acompañar las tortitas

Las tortitas son una elaboración tan versátil que se puede acompañar tanto de ingredientes dulces como de salados.

Si quieres comerlas como postre, puedes acompañarlas, por ejemplo, de chocolate y yogur.

Para ello, funde el chocolate negro en el microondas, excepto una onza. Decora la base de los platos con unos hilos de chocolate negro, pon encima las tortitas y decóralas con unos hilos de yogur. Ralla encima un poco de chocolate y adórnalas con unas hojas de menta.

También puedes acompañarlas de fresas y nata montada con leche condensada.

Puedes acompañar las tortitas de los ingredientes que más te gusten
Puedes acompañar las tortitas de los ingredientes que más te gusten | Hogarmania

Para ello, mientras se cocinan las tortitas, lava las fresas, retira los tallos y córtalas en mitades, luego corta cada mitad en lonchitas finas. Reserva.

En otro recipiente, monta la nata hasta que esté firme. Añade la leche condensada a la nata montada y mézclala suavemente para que se integren bien.

Coloca las tortitas en los platos y pon una capa de nata en el centro de cada tortita. Coloca las fresas cortadas formando una flor por todo el perímetro de las tortitas.

Aunque es menos habitual, las tortitas también pueden combinar bien con ingredientes salados, como queso cheddar, jamón serrano, salmón ahumado...

Cómo conservar las tortitas

Si te sobra masa, puedes guardarla en el frigorífico durante 1-2 días. Asegúrate de cubrirla bien con film transparente o en un recipiente hermético para evitar que se reseque.

Si has cocinado las tortitas y te han sobrado, también puedes guardarlas en el frigorífico durante 2-3 días. Para recalentarlas, basta con pasarlas un par de minutos en la sartén o en el microondas.

Si deseas conservarlas por más tiempo, las tortitas también pueden congelarse. Coloca una capa de papel de cocina entre cada tortita antes de envolverlas en film transparente o guardarlas en una bolsa de congelación. Cuando las necesites, solo tendrás que descongelarlas y calentarlas en la sartén. O también puedes calentarlas directamente en el microondas.

Editado por: Naiara Ortiz
stats