Trenza de hojaldre con manzana, el postre fácil de Karlos Arguiñano

Si te gustan las recetas de postres con fruta que solo impliquen mezclar y al horno, la trenza de hojaldre con manzana de Karlos Arguiñano es la que necesitas en tu repertorio culinario. Con pocos ingredientes y una preparación fácil, vas a conseguir un hojaldre dorado y crujiente, relleno de manzana tierna que encantará a todos.
Es tan sencilla que parecerá que llevas años en la repostería. Solo necesitas un poco de paciencia para trenzarla, que en realidad no es tan complicado como suena. Prepara el relleno de manzana, cubre con hojaldre, añade unas almendras picadas, forma la trenza, y directo al horno. Te explico paso a paso cómo hacerla para que te luzcas en el postre.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre (rectangular)
- 2 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de canela
- 2-3 cucharadas de mermelada de albaricoque
- 3 cucharadas de almendras picadas
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
- azúcar glas
- hojas de menta
Elaboración de la receta lazos de hojaldre y manzana paso a paso
1. Prepara el relleno de la trenza
Pela las manzanas y rállalas. Calienta una sartén, añade las manzanas, la canela, el azúcar y la mantequilla. Cocina las manzanas a fuego suave-medio durante 5 minutos. Retíralas, ponlas en un bol y deja que se enfríen. Agrega la mermelada y mezcla bien.

2. Cubre el hojaldre
Retira el hojaldre del frigorífico y extiéndelo sobre su propio papel. Agrega las manzanas y extiéndelas por toda la superficie (hasta los bordes) del hojaldre. Salpica las manzanas con las almendras picadas.

3. Forma la trenza
Corta el hojaldre en 8 porciones (1 corte longitudinal y 3 trasversales) y enrolla cada porción a lo largo hasta conseguir 8 rollitos.
Córtalos por la mitad a lo largo dejándolos unidos por uno de los lados. Enrosca las 2 partes de cada rollito formando una especie de trenza.
Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

4. Pinta las trenzas y hornea
Pon el huevo en un bol, vierte la leche y mezcla bien. Pinta las trenzas con la mezcla y hornéalas a 180º-200º durante 18-20 minutos.

5. Espolvorea azúcar glas
Retíralas, deja que se enfríen y espolvoréalas con azúcar glas. Decora los platos con unas hojas de menta.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer trenza de hojaldre con manzana
Karlos Arguiñano usa manzana reineta, pero puedes hacer la receta con otras variedades como Granny Smith. Así como también puedes reemplazar la mermelada de albaricoque por otra que más te guste.
Además, aconseja pincelar la trenza de hojaldre con un poco de huevo batido y leche antes de meterla al horno. Este paso le dará un dorado intenso y un acabado brillante, que hará que luzca aún más apetitosa.
Con qué se puede acompañar trenza de hojaldre con manzana
La trenza de hojaldre con manzana es deliciosa por sí sola, pero acompañarla con helado de vainilla la convierte en un postre irresistible. También es ideal para disfrutarla en la merienda con una taza de café o un té matcha, incluso en su versión latte para los amantes de los sabores especiales.
Preguntas frecuentes sobre los trenza de hojaldre con manzana
¿Cuánto tiempo se conserva la trenza de hojaldre con manzana?
Es mejor disfrutarla el mismo día para mantener su textura crujiente. Si quieres conservarla, guárdala en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta dos días. Evita la nevera, ya que la humedad podría afectar su textura.
¿Es necesario usar azúcar glas para decorar?
No es imprescindible, pero puedes añadir un poco de azúcar moreno al final para darle un acabado decorativo.
¿Se puede usar otras frutas en lugar de manzana?
Sí, puedes usar peras, melocotones o frutos rojos. Solo ten en cuenta el tiempo de horneado para frutas más jugosas, como los frutos rojos, para evitar que el hojaldre se humedezca demasiado.
¿Se puede agregar más frutas a la trenza de hojaldre con manzana?
Sí, puedes añadir frambuesas. Si decides hacerlo, y para equilibrar la receta, aquí tienes una miniguía para incorporar esta fruta.
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 1 manzana reineta
- 8-10 frambuesas
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 onzas de chocolate
- 1 cucharada de canela
- 1 yogur para acompañar (opcional)
- 1 ramita de romero para decorar
Para hacer la trenza de manzana con frambuesas, corta la lámina de hojaldre de forma rectangular y colócala en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Con un cuchillo, haz cortes diagonales en los laterales más largos (con 2-3 cm de distancia entre cada corte) desde la esquina hacia el centro pero sin llegar al centro (dejando espacio para colocar el relleno).
Pela la manzana y córtala en medias lunas, colócalas en el centro de la lámina (a lo largo de todo el hojaldre). Pon encima las frambuesas y espolvorea con azúcar y canela. Recoge los extremos hacia el centro, primero los del lado corto y luego los del largo alternando uno de cada lado como haciendo una trenza.Bate el huevo en un bol y pincela por encima el hojaldre.
Hornea a 170ºC durante 20-30 minutos. Parte la trenza en 2 trozos.Con un rallador, ralla las onzas de chocolate y utiliza una parte para el yogur y otra para decorar el plato (junto con un poco de azúcar moreno). Emplata la trenza y acompaña con el yogur. Se puede servir templada o fría.