Picos camperos caseros por Joseba Arguiñano

¿Quieres preparar tus propios picos camperos? Ahora puedes hacerlo en tu casa y disfrutar de estos auténticos snacks que te brindarán una experiencia irresistible y perfecta para disfrutar a cualquier hora del día.
Joseba Arguiñano nos explica paso a paso cómo elaborar los conocidos picos camperos, el tipo de pan más pequeño que hay, ideales para acompañar diferentes platos, de picoteo o para saciar tus antojos engañando al estómago ¡son muy fáciles de hacer!
Y si quieres conocer más recetas de pan que puedes elaborar tú mismo en tu hogar toma nota de este pan de espelta o esta forma de hacer pan de molde casero elaborado paso a paso por Joseba Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
2 h
Cocinado
30 m
Tiempo total
2 h 30 m
Ingredientes (4 personas):
- 86 g de prefermento
- 250 g de harina
- 100 ml de agua
- 25 ml de aceite oliva virgen extra
- 1 g de levadura seca de panadería
- 3 g de salperejil (para decorar)
Para el pre fermento:
- 50 g de harina
- 35 ml de agua templada
- 1 g levadura seca de panadería
Cómo elaborar picos camperos paso a paso
Para hacer el pre fermento, pon la harina, la levadura y el agua en un bol. Mezcla bien hasta conseguir una masa. Tapa y deja que repose durante un par de horas a temperatura ambiente.

Pon el pre fermento en un bol grande. Agrega el agua, la harina, la levadura, la sal y el aceite. Mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autólisis).

Retira la masa del bol, ponla sobre la encimera y amásala durante 4-5 minutos. Ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja fermente (1 hora y media a temperatura ambiente y media hora en el frigorífico) hasta que doble su volumen.

Divide la masa en 5 porciones con una rasqueta. Forma 5 rulos y divide cada uno en 20 piezas empleando un cuchillo de cocina. Estíralas un poco y afílales las puntas hasta conseguir los piquitos.

Cubre 3 bandejas de horno con papel de horno. Coloca encima los picos, tápalos con 3 paños limpios y déjalos fermentar a temperatura ambiente (40-50 minutos) hasta que doblen su volumen. Pulverízalos con un poco de agua.

Calienta el horno a 190º, introduce las bandejas y hornéalos durante 14-16 minutos.

Sirve y adorna los picos camperos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer picos camperos de Arguiñano
Dependiendo de la posición en que estén las bandejas en el horno se tostarán más o menos con lo que es recomendable vigilar el proceso y si fuera necesario cambiar las bandejas de posición.
A la hora de conservar los picos camperos puedes guardarlos en una lata, bote o tupper durante 15 días - 1 mes, siendo importante que no entre humedad ya que se estropearían.
Los picos contienen poca agua, al igual que el pan tostado, lo que hace que sean fáciles de digerir e ideales para personas con problemas digestivos.