Ingredientes para 1 pan de molde (4 personas):
- 300 g de harina de espelta + 15 g para amasar
- 10 g de levadura de panadero
- 170 ml de agua (a temperatura ambiente)
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 5 g de sal
- 1 cucharada de pipas de girasol
Receta para hacer pan de espelta paso a paso
Pon la harina en un bol grande. Desmenuza encima la levadura y, agrega la sal y el agua. Mezcla bien hasta que el agua desaparezca. Incorpora 2 cucharadas de aceite y vuelve a mezclar. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose (autolisis) durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Espolvorea la masa con un poco de harina, sácala del bol, ponla en la encimera, amásala durante 4-5 minutos y forma una bola.

Vierte 1 cucharada de aceite a un bol, pon la masa dentro y úntala en el aceite. Tapa la masa con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2-3 horas).

Retira la masa del bol, quítale el exceso de aire, dale 2-3 pliegues, forma un cilindro (introduciendo los bordes hacia el centro) e introdúcela en un molde (tipo plum cake).

Mójate las manos con un poco de agua, humedece la parte superior del pan con un poco de agua y espolvoréalo con las pipas de girasol.

Tapa el pan con un paño limpio y deja que fermente hasta que doble su volumen (2 horas aprox.).

Calienta el horno (calor arriba y abajo sin aire), coloca la rejilla a media altura y una bandeja de horno honda en la parte inferior del horno. Coloca el pan en el centro de la rejilla y vierte unos 200 ml de agua a la bandeja inferior. Hornéalo a 200º durante 15 minutos. Retira la bandeja del agua y hornéalo durante otros 15 minutos.

Retira el pan de espelta del horno, desmóldalo y deja que se enfríe sobre una rejilla. Córtalo en rebanadas y sirve.

Consejos para hacer pan espelta de Arguiñano
A la hora de elaborar pan espelta es importante que las pipas estén crudas porque se tostarán durante el horneado del pan.
En esta ocasión emplearemos un molde nuevo (de un solo uso) a la hora de fermentar pero se puede utilizar un molde de bizcocho o plum cake, con un poco de aceite y harina.
Se le puede añadir más ingredientes además de las pipas de girasol, como calabaza, frutos secos, etc. a nuestro gusto, tanto por encima como dentro del propio pan.