Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de molde por Joseba Arguiñano ¡cómo prepararlo en tu casa!


Joseba Arguiñano nos enseña a elaborar pan de molde en casa en la receta que presentamos a continuación: Pan de molde, una sencilla propuesta para preparar de forma casera el tipo de pan que utilizamos para tostadas, sándwiches, etc. ¡sin necesidad de acudir al supermercado a comprarlos ya hechos!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Pan de molde

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes (2 panes de molde pequeños):

  • 250 g de harina fuerte +25 g para estirar
  • 15 g de leche en polvo
  • 7 g de azúcar
  • 15 g de mantequilla
  • 150 ml de agua
  • 4 g de sal
  • 7 g de levadura prensada de panadero
  • harina y aceite para los moldes

Elaboración de la receta Pan de molde por Joseba Arguiñano:

Pon la harina en un bol, añade a leche el azúcar y la sal. Levadura desmenuzada y agua. Mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Tapa la masa con film de cocina y déjala reposar durante 25-30 minutos (autolisis).

Pan de molde

Espolvorea la masa con un poco de harina, retírala del bol, ponla en la encimera, agrega la mantequilla (a punto de pomada) y amásala durante 5 minutos. Vuelve a colocarla en el bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante un par de horas (después de la primera hora, hay que dar tensión a la masa, bien haciéndole unos pliegues, bien boleándola).

Pan de molde

Unta los moldes con un poco de aceite y espolvoréalos con harina. Divide la masa en 2 trozos y boléalos dándoles la forma de los moldes. Es importante que queden un poco más largos que la longitud de los moldes y que a la hora de introducirlas, entren con un poco de presión. Deja que fermenten (a temperatura ambiente) hasta que doblen su volumen (1 hora aprox.).

Pan de molde

Hornéalos a 200ºC, durante 15 minutos. Baja el fuego a 180ºC y hornéalos durante 10 minutos. En el caso de que sea un molde grande, hornéalo a 200ºC durante 25 minutos, baja la temperatura a 180ºC y hornéalo durante 10 minutos más.

Pan de molde

Retíralos del horno, deja se enfríen, desmolda y córtalos en rodajas. Perfecto para disfrutar en el desayuno como tostadas, para hacer sándwiches de todo tipo o recetas tan originales como el pastel salado con pan de molde que nos enseñan a hacer en Cocinatis.

Pan de molde

Consejo:

Si no tenéis leche en polvo, podéis sustituir la leche en polvo (15 g) y el agua (150 ml) por 165 ml de leche.

Más recetas de pan en Cocina Abierta:

Pan casero fácil y rápido

Joseba Arguiñano nos enseña de una forma fácil y rápida a elaborar pan casero: a partir de ahora podrás degustar tu propio pan ¡es muy sencillo!

Hogaza de trigo y centeno

Joseba Arguiñano explica cómo hacer hogazas de pan de trigo y centeno con masa madre, un pan de fermentación lenta de calidad y más digestivo.