Hogarmania.com

Salsas

Conserva de tomate frito


Aprendemos a elaborar nuestra propia conserva de tomate frito o en conserva siguiendo esta sencilla receta paso a paso y darle un sabor casero a nuestros platos (patatas con tomate y huevos fritos o magras con tomate) ¡una preparación clásica y tradicional que no pasa de moda!

Hogarmania

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos

Siempre podemos acudir al supermercado a comprar tomate frito ya preparado (existen diferentes y variadas opciones que se se comercializan), pero... ¡si lo hacemos de forma casera en nuestro hogar obtendremos un resultado inigualable!

Utilizando ingredientes y alimentos de temporada (en huertos, mercados de confianza, pequeños comercios, etc.) conseguiremos elaborar conservas de tomate frito exquisitas y de calidad ¡presta atención a esta sencilla elaboración!

*es importante esterilizar los botes de cristal que vayamos a utilizar para embotar el tomate frito para que se mantengan en buen estado durante largas temporadas

Conserva de tomate frito

Ingredientes para la conserva de tomate frito:

  • 2 kg de tomates maduros
  • aceite de oliva
  • sal (opcional)
  • azúcar (opcional)

Elaboración de la conserva de tomate frito:

Comenzamos la receta conserva de tomate frito lavando los tomates y quitándoles el tallo correspondiente utilizando un cuchillo.

Los troceamos en pequeñas porciones para posteriormente incorporarlos a una cazuela con aceite de oliva y sal.

Cocinamos a fuego lento removiendo durante 1 hora (puede ser más tiempo)o hasta que veamos que su volumen se haya reducido a la mitad.

Pasamos el tomate frito por el pasapurés (así quitaremos la piel) y con la ayuda de un embudo lo introducimos en los botes de cristal que vayamos a utilizar para embotar el tomate frito (podemos añadir un poco de aceite de oliva virgen extra).

Conserva de tomate frito al vacío:

Ponemos los botes de conserva bien cerrados en una cazuela cubiertos de agua y dejamos que hiervan durante 20 minutos.

Finalmente, dejamos enfriar ¡y a disfrutar!

* Una opción es consumir el tomate frito en los días posteriores a su elaboración o conservarlos en botes de conserva (aguantan hasta un año aproximadamente)

Consejo:

En el caso de que queramos añadir cebolla y darle un sabor "diferente", siempre existe la opción si es de nuestro agrado.

Se puede aromatizar con romero, albahaca o cualquier hierba aromática (al gusto).

Por otra parte ¿quieres aprender también a elaborar la tradicional salsa de tomate? Sigue leyendo...

Salsa de tomate

Salsa de tomate

Presentamos la sencilla y práctica receta para preparar la salsa de tomate para acompañar pastas, carnes, pescados... ¡dale sabor a tus platos!

Recetas con tomate en Cocina Abierta:

Albóndigas en salsa de tomate y puré de patata

Albóndigas en salsa de tomate y puré de patata

Compartimos unas riquísimas albóndigas en salsa de tomate y cebolla con vino blanco, acompañadas de puré de patata ¡un delicioso plato con el que acertarás seguro!

Tallarines con albóndigas de ternera y queso (en salsa de tomate)

Tallarines con albóndigas de ternera y queso (en salsa de tomate)

Unos espectaculares tallarines con albóndigas de ternera y queso bañados en salsa casera elaborada con sofrito de ajo y cebolleta, panceta, vino blanco, salsa de tomate y especias ¡otro clásico que nunca falla!

Conserva de tomate frito

Tags relacionados tomate