Sopas y cremas

Receta de Crema de coliflor con buñuelos y vinagreta de miel

Receta de Karlos Arguiñano de crema de coliflor acompañada de buñuelos de manzana y puerro y vinagreta de miel.

Ingredientes (6 personas):

  • 1 coliflor
  • 1 manzana
  • 1 puerro
  • 50 gr. de harina
  • 1 cucharada de levadura
  • 2 huevos
  • 1 l. de leche
  • 100 gr. de miel
  • 50 ml. de vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Una pizca de comino
  • Perejil (para decorar)

Elaboración de la receta de Crema de coliflor con buñuelos y vinagreta de miel:

Separa los ramilletes de la coliflor y rehógalos en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade el comino. Cúbrelos con la leche, sazona y cuécelos durante 20-25 minutos. Tritura y reserva la crema.

Para los buñuelos, pica el puerro finamente y ponlo a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela la manzana, pícala, añádela y cocínala hasta que se dore un poco. Pon en un bol la harina, la levadura y los huevos batidos. Mezcla bien. Agrega la mezcla de puerro y manzana y mezcla bien. Sazona.

Calienta abundante aceite en una sartén, agrega pequeñas porciones de masa y fríelas. Retira los buñuelos a un plato forrado con papel absorbente de cocina.

Mezcla bien la miel y el vinagre. Agrega un buen chorro de aceite, sazona y mezcla bien. Sirve la crema, adorna con los buñuelos y salpica todo con el aliño. Decora con una hoja de perejil.

Consejo:

A la hora de cocer la coliflor con la leche, ponerlo a fuego suave para que no se queme la leche en la cazuela.

Información nutricional de la receta:

1. Leche: Es un alimento que debe estar presente 3 veces al día en la dieta de los niños y en la de los mayores, ya que es fuente de numerosos nutrientes fácilmente asimilables por nuestro organismo. La leche es una de las mejores fuentes de proteínas y la mejor de calcio. Por este motivo, en el desayuno de nuestros hijos siempre debe haber leche acompañando a los cereales o al pan, ya que aumenta considerablemente el valor nutricional de estos.

La leche entera es más rica en vitaminas necesarias para un correcto desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos. Por este motivo, los niños siempre deberán tomar leche entera, ya que sus huesos están formándose, siendo además una buena medida para prevenir la osteoporosis cuando sean mayores. Se trata de un alimento light, bajo en calorías, aunque se trate de leche entera, con gran poder saciante, de manera que nos ayuda a no engordar.

Debemos recordar que un vaso de leche entera tiene las mismas calorías que cualquier barrita de cereales que existen en el mercado y que se anuncian para dietas para adelgazar. Además, tenemos la opción de tomar leche semidesnatada, que mantiene su sabor y casi tiene la mitad de calorías que la leche entera. 3 vasos de leche y una hora de paseo al día son la mejor arma que tenemos contra la osteoporosis. Las personas con intolerancia a la lactosa no deben renunciar a tomar leche de vaca, ya que se puede encontrar leche sin lactosa en cualquier supermercado.

2. Coliflor: La coliflor la coceremos con hinojo o comino para evitar los gases. Nos ayuda a regular el estreñimiento, el colesterol y el azúcar. Además, la coliflor tiene sustancias que nos previenen del cáncer

3. Manzanas: Una manzana al día nos ayuda a regular el colesterol, el azúcar, y a prevenir el cáncer. Se recomienda prepararla asada para las personas con el estómago delicado. Para regular el intestino es mejor servirla en compota. En caso de diarrea, se aconseja comerla pelada, y con piel cuando hay estreñimiento.

4. Puerro: Favorece las digestiones y estimula el apetito, por lo que es una hortaliza interesante para los niños que comen poco. El puerro nos protege de todo tipo de enfermedades. Además, ayuda a los niños a que tengan un correcto desarrollo y crecimiento.

5. Miel: Una cucharada de miel nos ayuda a controlar la tos. Si la mezclamos con zumo de limón y un poco de agua, es un buen remedio para la faringitis y la amigdalitis. En caso de estreñimiento sustituiremos el azúcar de mesa por la miel.

6. Vinagre de Módena: El vinagre de módena es bueno para el reuma y para los dolores de huesos. Su sabor nos ayuda a no abusar de la sal o del aceite. Además, algunos estudios le achacan propiedades adelgazantes.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De segundo comeremos un plato de pescado y de postre, fruta.

Comida:

Cena:

Además