Sopas y cremas

Receta de Sopa Viña AB

Receta de Sopa Viña AB

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora la receta de sopa Viña AB, un plato tradicional de Málaga que tiene su origen en el gazpachuelo malagueño.

Ingredientes (6 personas):
  • 1 pescadilla (de 1 kg aproximado)
  • 300 gr de gambas
  • 300 gr de almejas
  • 1 huevo
  • 2 patatas
  • 125 ml de vino amontillado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 limón
  • perejil
Elaboración de la receta de Sopa viña AB:

Pon las almejas en un bol con agua y sal para que suelten cualquier resto de arenilla que puedan tener. Corta la cabeza y saca los lomos de la pescadilla. Pela las gambas y reserva las cabezas y las cáscaras.

Pon al fuego una sartén con un chorrito de agua. Añade las almejas, tapa y espera a que se abran.

Para hacer el caldo, pon 1 litro y medio de agua a calentar en una cazuela. Añade la espina, pieles y la cabeza de la pescadilla, y las cáscaras y las cabezas de las gambas. Sazona y agrega unas ramas de perejil. Cuécelas durante 10-12 minutos. Cuela el caldo y ponlo de nuevo al fuego en otra cazuela (reserva un vaso de caldo y deja que se enfríe).

Mientras tanto, pela las patatas y con una cuchara parisien (sacabolitas) saca bolitas de patata. Añádelas al caldo y sazónalo. Incorpora también el caldo que han soltado las almejas. Cuece las bolitas de patata durante unos 10 minutos aproximadamente.

Salpimienta el pescado y añádelo a la cazuela junto con las gambas y las almejas. Vierte el vino. Espolvorea con perejil picado y deja la cazuela en el fuego durante un par de minutos. Apaga el fuego (con el calor del caldo el pescado terminará de cocerse). Añade también las almejas. Deja que se temple.

Para hacer la mahonesa, pon un chorrito de zumo de limón en el vaso de la batidora, agrega el huevo, una pizca de sal y una buena cantidad de aceite. Liga la mezcla con la batidora hasta conseguir una buena mahonesa. Pásala a un bol.

Coge el vaso de caldo reservado anteriormente (que estará casi frío) y viértelo poco a poco sobre la mahonesa. Puedes remover con una varilla. Cuando esté bien disuelta, agrégala a la cazuela poco a poco y mezcla bien.

Sirve la sopa viña AB y adorna con unas hojas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Esta receta hecha a base de pescado está recomendada para todos.

Es un plato fundamentalmente proteico. Se trata de proteínas de alto valor biológico, como todas las proteínas de origen animal, necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, para la formación de hormonas y para que tengamos un correcto metabolismo. Las necesidades de estas proteínas se ven incrementadas en el niño y adolescente que están fase de crecimiento y desarrollo, en la embarazada y en las personas mayores.

Está cocinado de una manera saludable, con aceite de oliva que aporta grasas cardiosaludables y antioxidantes.

Aunque se trata de un plato de valor calórico moderado, las personas con sobrepeso tendrán cuidado con la cantidad de mahonesa añadida en el momento final.

Se acompañará de una ración generosa de ensalada para completar el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, ya que en este plato no hay ninguna hortaliza dentro de sus ingredientes.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

25-35 gramos de fibra al día para evitar el estreñimiento, el cáncer de colon, y para controlar mejor el colesterol y el azúcar. Para ello, siempre serviremos una ensalada de entrante en las comidas principales.