Ingredientes (6 personas):
- 10 alcachofas
- 1/2 k de almejas
- 3 patatas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 guindilla
- cayena
- perejil
Elaboración de la receta Crema de alcachofas con almejas por Karlos Arguiñano:
Pela las patatas, trocea y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo. Pela 8 alcachofas, retirándoles las hojas externas y las puntas. Córtalas en cuatro e incorpóralas a la cazuela. Sazona y cuece todo durante 15 minutos a fuego medio. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea.

Pela las otras 2 alcachofas, córtalas en láminas finas y fríelas en una sartén con aceite hasta que se doren por los dos lados. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona y resérvalas.

Pela y lamina los dientes de ajo, y rehógalos (sin que se doren) junto a la cayena en una sartén con un chorrito de aceite. Introduce las almejas, tapa y cocínalas hasta que se abran. Reserva las almejas y vierte el líquido de la sartén a la crema. Mezcla bien.

Reparte la crema de alcachofas en 6 platos, coloca 6-8 almejas en el centro de cada uno y pon alrededor unos chips de alcachofa. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Las alcachofas tienen mucha fibra, por lo que si queréis una crema fina, os recomiendo que después de triturarla la paséis por un colador o chino.
Nutrición: Como la mayoría de las verduras, las alcachofas tienen un sabor amargo, mejora la función del hígado ayudándonos a hacer mejor las digestiones.
Es una verdura muy saciante y rica en fibra, que nos ayuda a combatir el estreñimiento.
Tiene unas sustancias que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos.
Ofrece un gran efecto depurativo, ayudándonos a evitar la retención de líquidos.
Más recetas de alcachofas:

En esta primera propuesta, Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unas alcachofas con salsa holandesa, cocidas en la olla rápida y gratinadas al horno. Una receta deliciosa para aprovechar esta verdura fresca de temporada ¡anímate a prepararla!

Y para terminar, Karlos Arguiñano nos presenta en esta ocasión una deliciosa y ligera receta: Alcachofas con vinagreta de mostaza, un plato muy fácil de preparar, nutritivo y sumamente rico ¡pruébalo y no te arrepentirás!