Crema de alcachofas con almejas por Karlos Arguiñano: una receta saludable y exquisita

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una espectacular receta que podemos preparar y servir en las celebraciones navideñas: Crema de alcachofas con almejas, un plato muy completo, delicioso y fácil de preparar ¡tus comensales e invitados se "chuparán los dedos" con esta receta de alcachofas"! No vas a decepcionar.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (6 personas):
- 10 alcachofas
- 1/2 k de almejas
- 3 patatas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 guindilla
- cayena
- perejil
Elaboración de la receta Crema de alcachofas con almejas por Karlos Arguiñano:
Pela las patatas, trocea y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo. Pela 8 alcachofas, retirándoles las hojas externas y las puntas. Córtalas en cuatro e incorpóralas a la cazuela. Sazona y cuece todo durante 15 minutos a fuego medio. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea.

Pela las otras 2 alcachofas, córtalas en láminas finas y fríelas en una sartén con aceite hasta que se doren por los dos lados. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona y resérvalas.

Pela y lamina los dientes de ajo, y rehógalos (sin que se doren) junto a la cayena en una sartén con un chorrito de aceite. Introduce las almejas, tapa y cocínalas hasta que se abran. Reserva las almejas y vierte el líquido de la sartén a la crema. Mezcla bien.

Reparte la crema de alcachofas en 6 platos, coloca 6-8 almejas en el centro de cada uno y pon alrededor unos chips de alcachofa. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo e información nutricional:
Las alcachofas tienen mucha fibra, por lo que si queréis una crema fina, os recomiendo que después de triturarla la paséis por un colador o chino.
Nutrición: Como la mayoría de las verduras, las alcachofas tienen un sabor amargo, mejora la función del hígado ayudándonos a hacer mejor las digestiones.
Es una verdura muy saciante y rica en fibra, que nos ayuda a combatir el estreñimiento.
Tiene unas sustancias que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos.
Ofrece un gran efecto depurativo, ayudándonos a evitar la retención de líquidos.
Más recetas de alcachofas:

En esta primera propuesta, Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unas alcachofas con salsa holandesa, cocidas en la olla rápida y gratinadas al horno. Una receta deliciosa para aprovechar esta verdura fresca de temporada ¡anímate a prepararla!

Y para terminar, Karlos Arguiñano nos presenta en esta ocasión una deliciosa y ligera receta: Alcachofas con vinagreta de mostaza, un plato muy fácil de preparar, nutritivo y sumamente rico ¡pruébalo y no te arrepentirás!