Gazpachuelo malagueño

Receta de Karlos Arguiñano de gazpachuelo malagueño, un plato de sopa caliente tradicional de Málaga elaborada con caldo de pescado, mahonesa y patatas cocidas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 350 g de merluza
- 350 g de rosada
- 250 g de gambas
- 2 patatas
- 1 huevo
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Gazpachuelo malagueño:
Corta las patatas por la mitad y ponlas en una cazuela grande con agua. Limpia el pescado y agrega las espinas. Pela las gambas y añade las cabezas y las cáscaras. Cuece el conjunto durante unos 25 minutos aproximadamente. Retira las patatas, pela, trocea y resérvalas. Cuela el caldo y colócalo en otra cazuela. Desespuma. Pon a punto de sal.
Agrega las gambas peladas, déjalas 1 minuto y sácalas. Incorpora el pescado y cuécelo durante 5 minutos. Retira el pescado. Deja que se temple el caldo.
Para hacer la mahonesa, pon el huevo en el vaso batidor. Agrega el zumo de medio limón, una pizca de sal y una buena cantidad de aceite. Introduce la batidora y dale marcha hasta que ligue.
Vierte un poco de caldo sobre la mahonesa y remueve hasta que quede bien diluida. Viértela a la cazuela del caldo. Agrega el pescado desmigado, las gambas y las patatas. Sirve el gazpachuelo malagueño.
Consejo
Es importante que una vez añadida la mahonesa al caldo no hierva porque podría cortarse.