Sopa de galets, la receta tradicional catalana
La sopa de galets es un plato emblemático de la cocina catalana. Su nombre galets significa codo en catalán y hace referencia a la forma característica de la pasta que se utiliza para la sopa. Además de la sopa de galets básica de pasta cocida en caldo hay otras versiones como los galets rellenos o los galets con pelotas de carne picada, la receta tradicional catalana de sopa de galets amb pilota.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Entre los platos de cuchara tradicionales de la gastronomía catalana se encuentra la sopa de galets, una reconfortante receta perfecta para los días fríos de invierno y uno de los grandes clásicos de Navidad. Los galets, la famosa pasta catalana con forma de caracol, se cocinan cocidos en un sabroso caldo junto con pelotas de carne picada. Estas son el acompañamiento clásico para las galets, ya sirvan de relleno (galets grandes) o acompañamiento (galets pequeños).
Ingredientes (6 personas)
- 150 g de galets (pequeñas)
- 400 g de carne picada (cerdo y ternera)
- 2 l de caldo de pollo y verduras
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
- 125 ml de leche
- 2 dientes de ajo
- Harina
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Cómo hacer la sopa de galets catalana
Prepara las pelotas de carne
Corta el pan de molde en dados y ponlo en un bol. Cúbrelo con la leche y espera a que esté bien hidratado.
En un bol pon las carnes (cerdo y ternera). Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y añádelos. Agrega el huevo y salpimienta. Añade un poco de perejil picado y el pan bien escurrido. Mezcla bien hasta que los ingredientes queden bien integrados. Coge pequeñas porciones de masa, redondéalas formando unas pelotas y pásalas por harina.
Cuece las pelotas y los galets
Pon el caldo a calentar en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, añade las pelotas y cuécelas durante 5 minutos.
Añade los galets y cuécelos durante 12 minutos (o lo que indique el fabricante).
Sirve, espolvorea los platos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil. Sírvela caliente y disfruta de esta sopa reconfortante.
Consejos para hacer la mejor sopa de galets
Utiliza ingredientes frescos
Utiliza ingredientes frescos y de temporada. Esto garantizará que los sabores sean intensos y auténticos. Sobre todo en la preparación del caldo.
Haz el caldo casero
Si dispones de tiempo lo ideal es preparar un caldo casero utilizando diferentes tipos de carne (como pollo, ternera o cerdo), junto con verduras como zanahorias, nabos y apio. Esta es la base de la tradicional escudella catalana, la sopa con carn d'olla o carne de cocido.
Prueba diferentes carnes picadas
Puedes experimentar con diferentes tipos de carne picada para darle un toque único a tu sopa. Prueba con cerdo, ternera o incluso cordero para obtener sabores diferentes.
Sirve la sopa caliente
La sopa de galets es mejor cuando se sirve caliente, ya que esto resalta los sabores y hace que sea aún más reconfortante. Asegúrate de calentarla adecuadamente justo antes de servirla.
Acompaña con pan crujiente
Sirve la sopa de galets con pan crujiente, como una baguette o pan tostado.