Galets rellenos: una receta navideña y tradicional

En el corazón de la tradición culinaria catalana se encuentra un plato que encarna la calidez y la generosidad de la cocina de la región: los Galets rellenos. Estos pequeños caparazones de pasta, con su forma distintiva de caracola, son la estrella de muchas mesas catalanas durante las festividades, especialmente en la celebración de la Nochebuena. ¿Quieres saber cómo hacer esta receta? Sigue leyendo porque te contamos cómo preparar galets rellenos y conquistar el estómago de toda tu familia.
Raciones
30
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
A primera vista la forma de los galets enamora a cualquier persona. Pero su aspecto no es solo un capricho estético, sino que también tiene un propósito funcional. El diseño cóncavo de estos pequeños recipientes de pasta permite contener generosas porciones de relleno, convirtiéndolos en la elección perfecta para platos sustanciosos y reconfortantes. Y lo mejor es que pueden probarse de un solo mordisco.
En Cataluña, la elaboración de esta receta, a menudo, se convierte en una actividad familiar, donde generaciones se unen para crear este manjar. Ahora sí, ¡toma nota de todos los ingredientes!
Ingredientes para hacer los galets rellenos
- 30 unidades de galets (en forma de caracola)
- 160 g de carne de ternera molida
- 160 g de carne de cerdo molida
- 1 diente de ajo picado
- 1 l de caldo de verduras o de pollo
- 1 huevo
- 1 rama de perejil
- 2 rebanadas de pan de molde remojadas en leche
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer los galets rellenos paso a paso
Cocina los galets en agua con sal según las instrucciones del paquete. Escúrrelos y resérvalos.
En un bol hondo mezcla la carne de cerdo y ternera picada, el huevo, las rebanadas de pan remojadas en leche (no te olvides de escurrirlas), el perejil y el diente de ajo picado finamente. Sazona con sal y pimienta.
Rellena cada galet con la mezcla de carne preparada. Puedes usar una manga pastelera, ayudarte con una cuchara o hacerlo directamente con los dedos.


Pon a hervir el caldo de pollo, o de verduras, y cuando rompa a hervir vuelca los galets rellenos en la cazuela. Cocina a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas. Remueve para que los sabores se mezclen. Este último paso, hazlo con mucho cuidado para que los galets no se rompan. ¿Cuándo sé que ya es hora de apagar el fuego? Depende del tipo de cocción de preferencia. ¿Te gusta la pasta al dente o hecho?
¡Listo! Sirve los galets rellenos en un plato y disfruta.

Consejos para conseguir los mejores galets rellenos
Hay dos formas de rellenar los galets. Puedes cocerlos en agua, escurrirlos y esperar a que se enfríen un poco y estarán listos para introducir el relleno. O en todo caso, hacerlo cuando estén crudos. ¿Hay alguna diferencia? Sí, la segunda es más fácil que la primera, pero solo al momento de poner la carne.