Hogarmania.com

Color y pintura

Cómo hacer pintura a la tiza casera


¿Sabías que hacer pintura a la tiza es muy fácil? Y no necesitas ningún ingrediente extraño, solo productos que tienes por casa. Te enseñamos a hacer pintura a la tiza casera de dos formas, con ingredientes diferentes pero igualmente sencillos de encontrar en cualquier bazar o supermercado. ¡Toma nota y renueva tu mobiliario con chalk paint casera!

Decogarden, 24 de mayo de 2023


La pintura a la tiza o chalk Paint es una de las pinturas más utilizadas para restaurar y reciclar muebles de madera y de otros materiales, ya que es muy sencilla de utilizar y no requiere que apliquemos imprimación antes de pintar.

Además, tiene un efecto mate muy bonito que actualmente está en plena tendencia para decorar nuestro hogar. Los muebles y complementos decorativos con texturas mates y satinadas están muy de moda, más que los acabados brillantes que se llevaban tanto en otras épocas.

La pintura a la tiza puede aplicarse sobre un montón de superficies, desde madera hasta cerámica o cristal. De esta forma, es también estupenda para restaurar unas macetas o decorar botellas de cristal y darles un toque más bonito y moderno.

Cómo hacer pintura a la tiza casera

La pintura a la tiza también es muy interesante para pintar a dos colores y crear un bonito efecto decapado.

¿Sabías que la pintura a la tiza es muy fácil de hacer de forma casera? Y además no necesitarás ningún ingrediente extraño, solo productos que seguramente ya tengas en casa o que puedes comprar fácilmente en cualquier bazar o supermercado.

A continuación, te enseñamos cómo hacer pintura a la tiza casera paso a paso. Te enseñamos a elaborarla de dos formas diferentes, con muy pocos ingredientes y además muy sencillos, de andar por casa.

¡Toma nota y renueva tus complementos con pintura a la tiza casera!

Hacer pintura a la tiza casera con tizas

Una opción muy sencilla para conseguir ese efecto mate de la pintura a la tiza, es utilizar tizas de verdad, molerlas y mezclarlas con la pintura normal.

Materiales para hacer pintura a la tiza casera con tizas

  • Tizas gruesas (del color que quieras)
  • Papel
  • Bolsa
  • Cubeta
  • Pintura (para paredes, madera, cristal... dependiendo de lo que vayas a pintar)

Herramientas para hacer pintura a la tiza casera con tizas

  • Esponja de lija
  • Cuchara

Cómo hacer pintura a la tiza casera con tizas paso a paso

Cómo hacer pintura a la tiza casera con tizas - Paso 1Paso 1
Lija una tiza gruesa (en este caso una tiza de color rosa) con una esponja de lija, y reserva el polvo de tiza en un papel. Cuando ya tengas el polvo de tiza suficiente, introdúcelo en una bolsa de plástico.

Cómo hacer pintura a la tiza casera con tizas - Paso 2Paso 2
Pon una cucharada de tiza triturada en la cubeta, y mezcla con otra cucharada de pintura normal (la pintura que vayas a utilizar dependiendo de la superficie que vayas a pintar).

Cómo hacer pintura a la tiza casera con tizas - Paso 3Paso 3
Mezcla bien con la cuchara hasta mezclar correctamente la tiza con la pintura.

¡Y listo! Así de fácil se hace la pintura a la tiza casera con tizas.

Cómo hacer pintura a la tiza con yeso

Otra manera para hacer pintura a la tiza casera es utilizando yeso. En este caso, mezclaremos la pintura con yeso y agua, y conseguiremos una textura muy similar a la pintura a la tiza.

Materiales para hacer pintura a la tiza con yeso

  • Yeso
  • Agua
  • Cubeta
  • Pintura (para paredes, madera, cristal... dependiendo de lo que vayas a pintar)

Herramientas para hacer pintura a la tiza con yeso

  • Cuchara

Cómo hacer pintura a la tiza casera con yeso paso a paso

Cómo hacer pintura a la tiza casera con yeso - Paso 1Paso 1
Para comenzar a hacer la pintura a la tiza casera con yeso, echamos dos cucharadas de yeso a la cubeta. Dependiendo de lo que vayas a pintar necesitarás más o menos cantidad, puedes hacerlo a ojo, no son necesarias una medida muy específica, solo tienes que controlar que no quede demasiado líquida ni demasiado espesa y grumosa.

Cómo hacer pintura a la tiza casera con yeso - Paso 2Paso 2
Después, aplica una cucharada de pintura en la cubeta. Si quieres, también puedes mezclar colores. En nuestro caso, como hemos elaborado pintura a la tiza rosa, hemos mezclado un poco de pintura roja sobre la pintura blanca.

Cómo hacer pintura a la tiza casera con yeso - Paso 3Paso 3
Añade agua poco a poco (para no pasarte) y mezcla con una cuchara.

Cómo hacer pintura a la tiza casera con yeso - Paso 4Paso 4
Mezcla bien hasta que solo haya grumos pequeños típicos de la pintura a la tiza. Si hay grumos muy grandes es que el yeso no se ha mezclado bien con la pintura y es posible que necesites un poco más de agua.

¡Hacer pintura a la tiza con yeso también es muy fácil y el resultado es precioso!

Ideas para pintar con pintura a la tiza casera

La pintura a la tiza se puede aplicar de diferentes formas, con brocha o paletina, rodillo... Dependiendo cuál sea la superficie que vamos a pintar y el complemento o mueble que sea. Una idea muy original es pintar con esponja o estropajo.

De esta manera conseguiremos un resultado muy bonito y diferente, con más textura y relieve. Pintar con esponja es muy fácil, solo tienes que poner la pintura a la tiza casera con un recipiente o cubeta, mojar un poco la esponja y aplicar la pintura dándole pequeños toques, hasta que cubras toda la superficie.

Pintar con pintura a la tiza y esponja

Una de las ventajas de la pintura a la tiza es que no necesita aplicar imprimación antes de pintar, y en muchas ocasiones tampoco lijar, aunque dependiendo de qué sea lo que vas a pintar, sí que viene bien lijar un poco para que la pintura pigmente mejor.

Pintar con pintura a la tiza y esponja

Si quieres renovar algún complemento decorativo con pintura a la tiza, ¡prueba a pintarlo con esponja!

Cómo hacer pintura a la tiza casera

Conseguirás un resultado muy bonito y diferente, estupendo para personalizar la decoración de tu hogar.

Tags relacionados pintura pintar decoración