Hogarmania.com

Color y pintura

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores: ¡Efecto decapado!


¿Quieres restaurar tus muebles vintage? La pintura a la tiza es la clave para conseguir un resultado perfecto. Además, te vamos a enseñar una técnica que está muy de moda actualmente, ¡pintar un mueble con pintura a la tiza en dos colores! De esta manera conseguiremos un efecto decapado precioso que quedará estupendo decorando nuestro hogar. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!


La pintura a la tiza es uno de los materiales más de moda para restaurar muebles de madera vintage y darles un toque mucho más moderno, bonito y acogedor. Además, desde hace algún tiempo, se ha puesto muy de moda pintar los muebles con pintura a la tiza en dos colores, de modo que si lijamos ligeramente la superficie conseguiremos un efecto decapado precioso.

El efecto decapado aporta un estilo antiguo y clásico para introducir como complemento decorativo dentro de una decoración moderna, sencilla y actual.

En esta ocasión, vamos a enseñaros paso a paso cómo pintar un mueble con pintura a la tiza en dos colores para conseguir el efecto decapado que está tan en tendencia.

Elaborarlo es muy sencillo, porque la pintura a la tiza es muy fácil de manejar, y además de ser muy práctica y cómoda de utilizar, ¡no tiene ninguna dificultad! El efecto decapado dará el toque personalizado perfecto a la decoración de nuestro hogar, para el que utilizaremos colores de moda que combinarán genial con el resto de los complementos decorativos de tu hogar, siendo además atemporales.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores: ¡Efecto decapado!

Hemos elegido un precioso verde turquesa apagado para la capa superior y un gris con un subtono verde para la capa de abajo, de modo que con un poco de lija el gris se verá consiguiendo el efecto decapado. Ambos colores pertenecen a una paleta de color similar para que combinen a la perfección.

Además, no podemos dejar de lado la importancia de restaurar y reciclar muebles de madera, una actividad sostenible para el medioambiente y muy beneficiosa para nosotros, ya que nos entretiene, nos aísla de preocupaciones del día a día y además fomenta nuestra creatividad y a tener más experiencia restaurando muebles de madera.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores: ¡Efecto decapado!

Pintar un mueble con pintura a la tiza en dos colores y conseguir efecto decapado es muy fácil, especialmente si sigues nuestros trucos y consejos.

¡Toma nota y ponte manos a la obra!

Materiales para pintar un mueble con pintura a la tiza en dos colores

  • Mueble de madera vintage
  • Imprimación
  • Dos tonos de pintura a la tiza
  • Cera o barniz incoloro
  • Trapo
  • Alcohol
  • Cinta de carrocero

Herramientas para pintar un mueble con pintura a la tiza en dos colores

  • Espuma de lija
  • Brocha
  • Cubeta
  • Rodillo

Cómo pintar un mueble con pintura a la tiza en dos colores paso a paso

A continuación te enseñamos paso a paso cómo pintar una mesilla de noche con encimera de mármol con pintura a la tiza en dos colores para crear efecto decapado paso a paso.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 1Paso 1
Lo primero que vamos a hacer para restaurar este mueble será lijar toda la superficie para abrir el poro y que la pintura pigmente mejor. Este paso con la pintura a la tiza es opcional, ¡pero quedará mejor!

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 2Paso 2
El mueble que hemos elegido es una mesilla con encimera de mármol. Una vez lijada toda la parte de madera vamos a pasar un trapo con un poco de alcohol por todo el mueble (madera y mármol) para dejarlo bien limpio.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 3Paso 3
Después, vamos a pintar el mármol, porque queremos darle un toque más moderno y el mármol es muy elegante pero un poco antiguo. Como el mármol resbala un poco, aplicamos primero imprimación y después, una vez seca, pintaremos por encima con la tonalidad más clara.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 4Paso 4
Protegemos los tiradores para no pintarlos, porque estaban algo viejos y no hemos podido retirarlos. Si puedes retirarlos es mejor, así puedes aprovechar de limpiarlos.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 5Paso 5
Hemos colocados una cinta fina alrededor de los tiradores y cinta de carrocero por encima para taparlos completamente.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 6Paso 6
Para restaurar este mueble de madera hemos elegido dos colores de pintura a la tiza. Un verde turquesa apagado y un gris con un subtono verde que comparten la misma paleta de color.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 7Paso 7
Empezamos pintando el mueble con la pintura más clara (el color gris), para crear ese bonito efecto decapado después, cuando pintemos con el color oscuro por encima. Primero recortamos con una brocha plana o paletina las esquinas y los recovecos más complicados de pintar.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 8Paso 8
Después de recortar pintamos con rodillo todo el mueble.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 9Paso 9
Dejamos secar la pintura gris y después pintamos por encima con la pintura verde turquesa. Recortamos con brocha o paletina y después con rodillo.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 10Paso 10
¡Y ahora toca hacer el efecto decapado! Para ello, vamos a lijar con una espuma de lija sutilmente toda la superficie del mueble.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 11Paso 11
Para proteger la pintura y el propio mueble restaurado vamos a aplicar una cera o un barniz transparente. En nuestro caso, vamos a incorporar una cera.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores - Paso 12Paso 12
Dejamos secar y colocamos en la zona de nuestro hogar donde más nos guste. Colocamos algunos complementos decorativos que combinen bien en la encimera.

¡Y listo! Así de bonito ha quedado el mueble pintado con pintura a la tiza en dos colores con efecto decapado.

Pintamos un mueble con pintura a la tiza en dos colores: ¡Efecto decapado!

Preguntas frecuentes

¿Hay que aplicar imprimación antes de pintar con pintura a la tiza?

La pintura a la tiza se aplica directamente sobre la madera y no necesita imprimación. 

¿Necesito lijar el mueble antes de pintar con pintura a la tiza?

Aunque muchas veces se dice que no es necesario lijar un mueble antes de pintar con pintura a la tiza, lijar ligeramente la superficie es una buena idea para abrir el poro y que la pintura pigmente mejor.