Hogarmania.com

Estilos

Suelos de mármol: Pros y contras


Cuando buscamos un suelo duradero, bonito y elegante para nuestra casa, el mármol es siempre una de las opciones que se nos pasan por la cabeza. Un material natural, resistente, antideslizante y con mucha clase, que crea amplitud y distinción. A continuación, te contamos todas las características de los suelos de mármol, ¡sus pros y contras! No te lo pierdas.

¿Quién no ha admirado alguna vez la belleza de los suelos de mármol? La elegancia de los suelos de este material natural es indiscutible, al igual que también lo es los ambientes frescos, bonitos y con mucha clase que crea.

Además del factor visual y estético (que es una parte muy importante en la decoración, por supuesto), el mármol es resistente, antideslizante y muy duradero.

Podemos encontrarlo en un montón de tonalidades y colores (¿sabías que existe el mármol azul, verde...? Te hablaremos de todo esto más adelante) y eso es una gran ventaja, ya que nos ayuda a poder adecuar la decoración al suelo y que todo combine genial.

Hace poco te hablamos también sobre qué suelos de piedra son mejores para colocar en el interior y exterior de casa, y también hablamos del mármol, además de otras piedras, claro. Echa un vistazo: Mejor suelo de piedra para interior y exterior

Los suelos de mármol tienen un gran potencial en muchos aspectos, pero especialmente en el de la belleza y la calidad de la propia piedra.

Y no, no te confundas, que sea un material que hemos visto toda la vida en nuestros hogares no significa que esté anticuado o pasado de moda. ¡Todo lo contrario! El mármol, al igual que el terrazzo (otro clásico de las casas españolas), ha sabido renovarse manteniendo su esencia aportando muchísimo estilo sea cual sea la estancia donde se coloque.

En este artículo vamos a contarte cuáles son sus (grandes) ventajas y alguna que otra desventaja, para que lo valores bien y aciertes sí o sí a la hora de elegir los materiales que mejor encajan con tu hogar. ¡No te lo pierdas!

Pros de los suelos de mármol

Los suelos de mármol proporcionan muchísimas ventajas en nuestro hogar, te contamos las más destacadas.

1. El mármol es natural y puro

Las piedras naturales y puras siempre nos aportan más ventajas que otra cosa, como cualquier material natural y real. Además, en este caso, la resistencia y la belleza van completamente unidas, siendo dos elementos claves para una buena decoración.

2. Nos da una elegancia indiscutible

La elegancia que aporta el mármol es indiscutible y quizás la característica que antes nos viene a la mente cuando pensamos en esta piedra. Especialmente si colocamos la piedra auténtica, conseguiremos dar muchísima distinción a nuestro hogar.

Suelo de mármol en color cremaFuente: Pinterest

3. Adaptación a cualquier estilo

Desde espacios barrocos hasta nórdicos y minimalistas lo cierto es que los suelos de mármol encajan en todos. Tanto en una decoración sencilla como en una con muchos complementos y abundancia de elementos decorativos, los suelos de mármol quedan genial y aportan frescura y elegancia, potenciando la esencia de cada tipo de decoración.

Esa capacidad del mármol de adaptarse a cualquier estilo decorativo y mejorarlo es una gran ventaja y una característica muy especial de esta bonita piedra.

4. Muchos colores y texturas: Siempre único

Como te comentábamos antes, existen mármoles de muchísimos colores y tonalidades. Al ser una piedra natural son todas diferentes, de forma que sus veteados tampoco serán nunca iguales.

Además, también podemos jugar con el pulido, consiguiendo suelos muy brillantes o más mates, partiendo del mismo material.

Sobre los colores, puedes encontrar suelos de mármol azul, verde, negro, crema o beige... Y cómo no, el clásico blanco, con el que jamás fallaremos en una decoración.

Escaleras de mármol azulFuente: Pinterest

Baño con suelo de mármol verdeFuente: Pinterest

5. Alta resistencia

Es también uno de sus valores más importantes ya que es muy duradero y duro. Un suelo de mármol nos durará muchísimo tiempo, no es complicado de reparar en el caso de tener alguna mínima grieta y siguiendo los procesos de mantenimiento y pulido adecuados... Tendremos un suelo perfecto para rato.

6. Gran variedad de materiales de imitación

En uno de los puntos anteriores te comentábamos la distinción que aporta el mármol si incorporamos la piedra real. Lo cierto es que, aunque como la piedra natural, lógicamente, no hay nada, a día de hoy existen muchísimos pavimentos de imitación al mármol que lo consiguen con una precisión muy interesante y estampados increíbles.

Además, esto también puede suponer una ventaja, no solo en el precio, sino porque también podremos elegir veteados más grandes, más oscuros, texturas mates... De una forma más sencilla.

Contras de los suelos de mármol

Como todo, algunos inconvenientes también tenían que tener los suelos de mármol. ¡Te contamos los más destacables!

Es una piedra porosa y sensible a químicos

Este contra es propio de las piedras naturales (aquí los pavimentos de imitación sacan ventaja) ya que, al tratarse de una piedra natural, aunque se pula muy bien siempre será un poco porosa.

En este aspecto, algunos líquidos corrosivos o químicos pueden ser un enemigo de los suelos del mármol, que si se nos derraman en determinadas zonas del suelo y no los limpiamos rápido pueden dejar alguna mancha. Para evitarlo, siempre productos de limpieza neutro.

Baño con suelo de mármolFuente: Pinterest

Es un material frío

Esto, en realidad, puede ser lo mismo algo negativo como positivo, todo depende de si cubre tus necesidades y del entorno donde vives o no.

El mármol, al igual que otras piedras naturales, especialmente si están muy pulidas, son materiales fríos.

Si quizás es algo que no importa tanto en el suelo de la cocina o el baño (que siempre son zonas húmedas y frías) en el caso de los salones, comedores o entradas puede tener más importancia.

Dependiendo de la zona donde vivas, tus gustos y los elementos aislantes de tu casa, puede resultar molesto un suelo tan frío, sobre todo en invierno... ¡O todo un placer en épocas calurosas!

Se raya fácilmente

Como último contra, destacamos la "facilidad" para rayarse. Aunque el mármol es muy resistente y duradero, es cierto también que se trata de una piedra blanca, por lo que un golpe fuerte puede provocarle algún arañazo y rayarlo.

Como te decíamos antes, no suele ser muy complicado arreglarlo, porque al no tener una superficie lisa queda bastante disimulado frente a su vetado tan característico. Además, también podéis pulir mármol muy fácilmente y dejarlo como nuevo.

Salón y estudio con suelo de mármolFuente: Pinterest

Como puedes ver, el mármol tiene más pros que contras, ya que el poder de los materiales naturales pocas veces se puede superar.

Esperamos que te haya gustado este artículo, ¡y que te haya servido para elegir correctamente la decoración de tu hogar y qué suelo vas a poner!

Tags relacionados suelos decoración