Desde hace ya algunos años las paredes decoradas con fotos, galerías de pared o wall gallery (término inglés más extendido para este recurso decorativo) están muy de moda.
Las paredes decoradas con fotos se tratan de una idea que, además, encaja en muchos tipos de decoración. Decoraciones nórdicas, minimalistas, industriales... En todas encajan siempre y cuando vayan acompañadas de complementos que peguen con la temática que hemos elegido para decorar nuestro hogar.
Podemos decorar prácticamente cualquier pared de casa con fotos, siendo especialmente el salón, los dormitorios y estudios las estancias favoritas para colocar galerías de fotos e ilustraciones.
No obstante, no siempre es fácil conseguir que las paredes decoradas con fotos tengan sentido, que todos los cuadros encajen bien entre sí, que los marcos peguen, que las ilustraciones no se coman unas a las otras... Crear armonía entre las fotos, ilustraciones y posters tiene su miga, y hay que pensar muy bien dónde colocarlas y cómo hacerlo.
¡Pero no te preocupes! Que para todo hay trucos y maneras que nos ayudan a conseguir una decoración profesional con unas fotografías y marcos bien combinadas de forma sencilla.
Si lo que necesitas son ilustraciones, en este artículo hemos preparado un montón de láminas gratis para que las descargues e imprimas: Láminas imprimibles para decorar tu hogar, ¡escoge las que más te gusten!
En este artículo te vamos a dar unas cuantas ideas y consejos para paredes decoradas con fotos. Toma nota y ponte manos a la obra consiguiendo los materiales adecuados e interpretando los colores y formas que mejor encajan.
Piensa la colocación antes de ponerlos
Antes de empezar a colocar los cuadros y las fotos debes pensar una colocación concreta. Lo mejor es que hagas un dibujo en un papel con la forma de tus cuadros (redondos, rectangulares, cuadrados...) y traces diferentes formas hasta que veas cuál queda más bonita. También puedes hacer pruebas en el suelo de cómo quedarían en la pared.
A continuación te dejamos unos cuantos ejemplos de diferentes tipos de cuadros y el orden en el que encajan bien.
Fuente: Pinterest
Este paso, que es uno de los más importantes, debes complementarlo con el resto de consejos que te vamos a dar a continuación.
Elije el estilo: simétrico, desordenado, colorido...
Hay un montón de estilos de paredes decoradas con fotos, ¡muchísimos! Por un lado la colocación de los marcos: Marcos del mismo tamaño, marcos de diferente tamaño y simétricos, marcos desordenados... Y por otro la colorimetría de las fotos e ilustraciones: Ilustraciones coloridas planas, fotos en blanco y negro, sepia, dibujos a lápiz...
Respecto a los marcos de las fotos, puedes meter diferentes formas, pero tienen que tener también cierta coherencia entre colores, texturas...
Decántate por un estilo y después adquiere las ilustraciones y fotos necesarias para la idea que tienes en la cabeza, y que estas tengan coherencia entre sí. Mezclar estilo restará armonía a tu galería de pared.
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Elije la temática: Moda, música, paisajes, recuerdos
Después de elegir qué estilo te gusta más, es hora de ponerse con la temática para decorar la pared con fotos. Depende de qué tipo de estancia vayas a decorar, tus gustos y aficiones y el rollo que quieras darle a la estancia, elegirás una temática u otra.
Por ejemplo, puedes decorar un estudio o un dormitorio juvenil con una galería de fotos e ilustraciones de moda, cine o música y la pared de un salón con fotos de paisajes.
Otra opción en plena tendencia son las photowall con recuerdos, especialmente en dormitorios juveniles hechas con polaroids o fotos medianas y pequeñas en general, aunque también podemos encontrarlas con fotos de boda o de los niños a medida que van creciendo. ¡Te dejamos unos cuantos ejemplos!
Pared decorada con fotos de moda
Decorar una pared con fotos de moda es una tendencia muy interesante para decoraciones sencillas y nórdicas. Generalmente se presentan en blanco y negro para aportar un toque elegante a la estancia. Es común verlas en el salón comedor, estudio, despacho y dormitorio.
Fuente: Pinterest
Paredes decoradas con fotos de música
Las paredes decoradas con fotos de música son una tendencia, pero también un clásico. Sucesoras (mejoradas) de las paredes con posters típicas de los adolescentes, podemos encontrarlas desde estudios adultos (de estilo bohemio, industrial...) hasta dormitorios juveniles (que, por cierto, si has llegado hasta aquí buscando inspiración para decorarlos, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo: Mejores colores para habitaciones juveniles).
En este aspecto queda muy original y personalizado colar, entre las fotos, algunos discos de vinilo (que estén rayados o no te gusten mucho), luces de neón...
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Pared decorada con fotos de paisajes
En el caso de las paredes decoradas con fotos de paisajes la colorimetría está clarísima. Tienes que adecuar los colores de las fotos o ilustraciones (y los vibes que den) con el color de la pared, del mobiliario y los complementos.
Una de las cosas más típicas y que más fácil harán que consigas hacer bien la decoración de la pared será elegir tonalidades similares para las fotografías de paisajes que el sofá, los cojines o la colcha de la cama. Te dejamos algunos ejemplos donde puedes ver esta tendencia super clara.
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Pared decorada con ilustraciones coloridas
Si te gustan los estilos coloridos o darle un toque más pop a tu hogar, puedes encontrar un montón de variedad de ilustraciones coloridas y alegres. Actualmente los colores pastel con algunos detalles en neón son la clave para decorar este tipo de espacios.
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Pared decorada con recuerdos
Esto es más común en habitaciones juveniles que, desde hace ya algunos años, se decoran creando una galería con fotografías (muchas veces tipo polaroid) en la pared. Este tipo de paredes decoradas con fotos sin marco se llaman también photowall.
Si en otros tiempos era tendencia colgar las fotos de una cuerda con pequeñas pinzas, actualmente se estila más a acumular y amontonar las polaroid ocupando gran parte de la pared o las puertas de los armarios grandes para crear ese efecto aesthetic tan de moda.
Fuente: Pinterest