Hogarmania.com

Complementos

Paredes decoradas con fotos: ¿Cómo hacerlo bien?


Las paredes decoradas con fotos, más conocidas por el término en inglés wall gallery, son una idea decorativa en plena tendencia para darle un toque personalizado a las paredes de casa. Aunque parezca que colocar cuadros es fácil... Lo cierto es que conseguir una buena coherencia de las fotos y los marcos tiene su miga. En este artículo vamos a darte algunos trucos que te ayudarán a encajar las fotos de forma decorativa y aprender a combinar diferentes marcos, colores, temáticas... ¡Toma nota!

Desde hace ya algunos años las paredes decoradas con fotos, galerías de pared o wall gallery (término inglés más extendido para este recurso decorativo) están muy de moda.

Las paredes decoradas con fotos se tratan de una idea que, además, encaja en muchos tipos de decoración. Decoraciones nórdicas, minimalistas, industriales... En todas encajan siempre y cuando vayan acompañadas de complementos que peguen con la temática que hemos elegido para decorar nuestro hogar.

Podemos decorar prácticamente cualquier pared de casa con fotos, siendo especialmente el salón, los dormitorios y estudios las estancias favoritas para colocar galerías de fotos e ilustraciones.

No obstante, no siempre es fácil conseguir que las paredes decoradas con fotos tengan sentido, que todos los cuadros encajen bien entre sí, que los marcos peguen, que las ilustraciones no se coman unas a las otras... Crear armonía entre las fotos, ilustraciones y posters tiene su miga, y hay que pensar muy bien dónde colocarlas y cómo hacerlo.

¡Pero no te preocupes! Que para todo hay trucos y maneras que nos ayudan a conseguir una decoración profesional con unas fotografías y marcos bien combinadas de forma sencilla.

En este artículo te vamos a dar unas cuantas ideas y consejos para paredes decoradas con fotos. Toma nota y ponte manos a la obra consiguiendo los materiales adecuados e interpretando los colores y formas que mejor encajan.

Piensa la colocación antes de ponerlos

Antes de empezar a colocar los cuadros y las fotos debes pensar una colocación concreta. Lo mejor es que hagas un dibujo en un papel con la forma de tus cuadros (redondos, rectangulares, cuadrados...) y traces diferentes formas hasta que veas cuál queda más bonita. También puedes hacer pruebas en el suelo de cómo quedarían en la pared.

A continuación te dejamos unos cuantos ejemplos de diferentes tipos de cuadros y el orden en el que encajan bien.

Ideas para decorar paredes con fotosFuente: Pinterest

Este paso, que es uno de los más importantes, debes complementarlo con el resto de consejos que te vamos a dar a continuación.

Elije el estilo: simétrico, desordenado, colorido...

Hay un montón de estilos de paredes decoradas con fotos, ¡muchísimos! Por un lado la colocación de los marcos: Marcos del mismo tamaño, marcos de diferente tamaño y simétricos, marcos desordenados... Y por otro la colorimetría de las fotos e ilustraciones: Ilustraciones coloridas planas, fotos en blanco y negro, sepia, dibujos a lápiz...

Respecto a los marcos de las fotos, puedes meter diferentes formas, pero tienen que tener también cierta coherencia entre colores, texturas...

Decántate por un estilo y después adquiere las ilustraciones y fotos necesarias para la idea que tienes en la cabeza, y que estas tengan coherencia entre sí. Mezclar estilo restará armonía a tu galería de pared.

Pared decorada con fotos de forma simétricaFuente: Pinterest

Salón con pared decorada con fotos de estilo desordenadoFuente: Pinterest

Elije la temática: Moda, música, paisajes, recuerdos

Después de elegir qué estilo te gusta más, es hora de ponerse con la temática para decorar la pared con fotos. Depende de qué tipo de estancia vayas a decorar, tus gustos y aficiones y el rollo que quieras darle a la estancia, elegirás una temática u otra.

Por ejemplo, puedes decorar un estudio o un dormitorio juvenil con una galería de fotos e ilustraciones de moda, cine o música y la pared de un salón con fotos de paisajes.

Otra opción en plena tendencia son las photowall con recuerdos, especialmente en dormitorios juveniles hechas con polaroids o fotos medianas y pequeñas en general, aunque también podemos encontrarlas con fotos de boda o de los niños a medida que van creciendo. ¡Te dejamos unos cuantos ejemplos!

Pared decorada con fotos de moda

Decorar una pared con fotos de moda es una tendencia muy interesante para decoraciones sencillas y nórdicas. Generalmente se presentan en blanco y negro para aportar un toque elegante a la estancia. Es común verlas en el salón comedor, estudio, despacho y dormitorio.

Pared decorada con fotos de modaFuente: Pinterest

Paredes decoradas con fotos de música

Las paredes decoradas con fotos de música son una tendencia, pero también un clásico. Sucesoras (mejoradas) de las paredes con posters típicas de los adolescentes, podemos encontrarlas desde estudios adultos (de estilo bohemio, industrial...) hasta dormitorios juveniles (que, por cierto, si has llegado hasta aquí buscando inspiración para decorarlos, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo: Mejores colores para habitaciones juveniles).

En este aspecto queda muy original y personalizado colar, entre las fotos, algunos discos de vinilo (que estén rayados o no te gusten mucho), luces de neón...

Pared decorada con fotos de músicaFuente: Pinterest

Pared decorada con fotos de músicaFuente: Pinterest

Pared decorada con fotos de músicaFuente: Pinterest

Pared decorada con fotos de paisajes

En el caso de las paredes decoradas con fotos de paisajes la colorimetría está clarísima. Tienes que adecuar los colores de las fotos o ilustraciones (y los vibes que den) con el color de la pared, del mobiliario y los complementos.

Una de las cosas más típicas y que más fácil harán que consigas hacer bien la decoración de la pared será elegir tonalidades similares para las fotografías de paisajes que el sofá, los cojines o la colcha de la cama. Te dejamos algunos ejemplos donde puedes ver esta tendencia super clara.

Paredes decoradas con fotos de paisajesFuente: Pinterest

Pared decorada con fotos de paisajesFuente: Pinterest

Pared decorada con ilustraciones coloridas

Si te gustan los estilos coloridos o darle un toque más pop a tu hogar, puedes encontrar un montón de variedad de ilustraciones coloridas y alegres. Actualmente los colores pastel con algunos detalles en neón son la clave para decorar este tipo de espacios.

Pared decorada con ilustraciones coloridasFuente: Pinterest

Pared decorada con fotos coloridasFuente: Pinterest

Pared decorada con recuerdos

Esto es más común en habitaciones juveniles que, desde hace ya algunos años, se decoran creando una galería con fotografías (muchas veces tipo polaroid) en la pared. Este tipo de paredes decoradas con fotos sin marco se llaman también photowall.

Si en otros tiempos era tendencia colgar las fotos de una cuerda con pequeñas pinzas, actualmente se estila más a acumular y amontonar las polaroid ocupando gran parte de la pared o las puertas de los armarios grandes para crear ese efecto aesthetic tan de moda.

Photowall aesthetic en dormitorio juvenilFuente: Pinterest

Tags relacionados decorar paredes