Soluciones prácticas al mal olor en el arenero del gato

remedios para eliminar el mal olor arena gato
remedios para eliminar el mal olor arena gato

Desde espolvorear un poquito de bicarbonato de sodio en su arenero hasta utilizar neutralizadores de olores, descubre los mejores consejos para evitar que arenero huela mal.

Los gatos son animales cariñosos, inteligentes y con costumbres tremendamente pulcras: se acicalan entre 2 y 3 veces al día, detestan los cambios y exigen alimentarse en su hora. Al ser animales muy limpios y con rutinas marcadas, los gatos también adoran que su arenero esté limpio, libre de olores y deposiciones.

¿Por qué la arena del gato huele muy mal?

Entre las causas más comunes por las que la arena o el arenero de tu gato huele mal, se encuentran las siguientes:

  • La alimentación de tu gato. Los gatos son animales estrictamente carnívoros. Su dieta se compone de proteínas y, como bien sabemos, las proteínas al digerirse generan deposiciones con olores muy fuertes. Esto lo notarás en el caso de que tu gato se alimente con un pienso de alta calidad y proteína concentrada.
  • La calidad de la arena es mala. Otro de los motivos por los que la arena de tu gato huele fatal es la mala calidad de la arena o que contenga perfumes extraños. Una arena de mala calidad generará hedores al primer o segundo día. Es conveniente que la cambies a menudo o que optes por otro tipo de arena .
  • El arenero está sucio. Los gatos son animales pulcros, les encanta estar limpios y que su arena vaya en consonancia con esta rutina. Si el arenero de tu gato huele mal, probablemente necesite una limpieza profunda a base de lejía (cloro) y detergente. Si tu gatito maúlla mucho junto a su arenero, atenta, te esta pidiendo que lo limpies.
  • Problemas en la salud de tu gato. Si el pipi de tu gato huele mal, mucho ojo, podría estar enfermo. El mal olor en la orina de los gatos puede indicar una infección de orina o algún problema renal. Esto es muy frecuente en la salud de los gatos y debemos estar atentos a las señales para cuidar la salud de nuestro felino.
por que arenero de mi gato huele mal causas remedios caseros
por que arenero de mi gato huele mal causas remedios caseros

La arena de tipo aglomerante es una de las que mejor absorbe los olores por orina y excrementos.

Cómo quitar el mal olor del arenero del gato

Estos son los mejores remedios caseros para que la arena de tu felino no huela mal:

1. Usa bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto natural que tiene diversos usos en el hogar. Por ejemplo, es ideal para blanquear las manchas amarillas de la ropa blanca, eliminar los olores desagradables de la nevera, quitar el quemado de las sartenes y evitar que el arenero de tu gatito desprenda olores nauseabundos.

Lo único que tienes que hacer es espolvorear una fina capa de bicarbonato de sodio en toda la base del arenero. A continuación, cubre el bicarbonato con siete o diez centímetros de la arena que utilices habitualmente.

La capacidad del bicarbonato para mantener los olores a raya es tan grande que es muy recomendable en todos los casos, independientemente de la arena que tengas en casa.

remedios quitar mal olor arenero gato bicarbonato sodio
remedios quitar mal olor arenero gato bicarbonato sodio

2. Usa carbón activado

Según la revista Experto Animal, otro producto que es muy recomendable para quitar los malos olores del arenero es el carbón activado, uno de los purificantes más utilizados por el ser humano. Algunas arenas aglomerantes tienen este compuesto y evitan, en gran medida, que los olores de las cacas y el pis del gato se distribuyan por toda la casa.

De hecho, si el arenero de tu felino está en una zona con poca ventilación, te aconsejamos que recurras a este producto. La razón es muy sencilla, el carbón activado recoge todo tipo de olores de manera muy eficiente, tanto que ni notarás que algo huele mal en su arenero.

remedios para eliminar mal olor arena gato carbon activado
remedios para eliminar mal olor arena gato carbon activado

El carbón activado viene en muchos formatos, siendo el granulado el mejor para introducir en la arena de tu gatito.

3. Usa neutralizadores de olores

En tercer lugar, otro producto que te ayudará a controlar los malos olores del arenero de tu gato es el neutralizador de olores. No es un producto casero, es comercial, pero con grandes beneficios y resultados. Este producto en cuestión está específicamente diseñado para captar el mal olor y eliminarlo, no para perfumar.

En este punto es importantísimo que si las deposiciones de nuestro gato son muy olorosas, ataquemos el problema de raíz, nunca intentando camuflar el hedor con perfumes. Los gatos son muy quisquillosos con los olores, por los que detectar un perfume poco agradable para ellos puede hacer que rechace su bandeja.

Como indica la revista Consumer de Eroski, evita colocar ambientadores o desodorantes junto a su arenero, ya que podría agravar el problema y crear un ambiente con un olor más desagradable.

remedios para eliminar mal olor arenero gato
remedios para eliminar mal olor arenero gato

Neutralizador inodoro Multi Frisch para el arenero del gato, uno de los más valorados en Amazon.

Más consejos para evitar malos olores en la arena del gato

Una limpieza semanal del arenero con lejía y jabón reducirá enormemente el mal olor que desprende el arenero de tu gato. Si la arena que compras no absorbe mucho y la cambias a diario, lo ideal es que limpies su bandeja dos veces por semana. Recuerda, la limpieza del arenero es muy importante para que tu gato no se estrese ni rehúya de la bandeja.

Otro consejo para evitar que tu casa se llene de malos olores por culpa del arenero es cambiar de arena. Si ves que la que utilizas desprende olores muy fuertes, cámbiala. Prueba marcas y consistencias y quédate con aquella que realmente se adapte a las necesidades de tu hogar y de tu gato, por supuesto. Por ejemplo, las que mejor neutralizan los olores son las arenas aglomerantes y las de sílice.

Otro consejo para evitar que su arenero huela mucho tiene que ver con la cantidad de arena que depositas en la bandeja. La cantidad importa, ¡y mucho! Lo ideal es que eches una capa de arena de un grosor de 5 a 7 centímetros, nunca de menos.

Por último, pero no por ello menos importante, es imprescindible que ventiles tu casa a diario. Si la estancia donde has ubicado el arenero no tiene ventanas, deja la puerta siempre abierta y ventila tu casa tanto por la mañana como por la noche. Si, por el contrario, dispone de una ventana, procura sellarla con una red y mantenerla abierta gran parte del día.

stats